Investigadores de la Universidad de Nankai en Tianjin, China, crearon un sistema impulsado por IA para dirigir el servicio de clonación de cerdos.
Al eliminar a los humanos de la ecuación, el equipo detrás de la tecnología autónoma de producción de cerdos ha reducido el margen de error. El cambio a robots impulsados por IA ha mejorado la tasa de éxito de la clonación de cerdos, algo que se practica por razones agrícolas y de investigación.
Los lechones subsiguientes son los primeros en el mundo producidos completamente por robots. En 2017, la misma universidad creó clones de lechones a partir de robots, pero los humanos tuvieron que participar en un paso delicado que implicaba eliminar el núcleo del óvulo.
Al clonar un animal, se debe eliminar el núcleo de un óvulo viable para poder colocar un núcleo de célula somática en su lugar. Este tipo de célula del cuerpo es capaz de producir todos los tipos de tejido necesarios para crear una copia del animal del que se extrajo, y la técnica se llama transferencia nuclear de células somáticas.
Los seres humanos pueden llevar a cabo el procedimiento con la ayuda de un microscopio, y Pan Dengke, quien fundó Clonorgan Biotechnology (una empresa en Chengdu con mucha experiencia en el manejo de cerdos), se jacta de poder crear 1000 clones a mano en un día.
Puede parecer mucho, pero el proceso es arduo para los humanos con la espalda propensa al dolor. Además, hay mucho margen para el error humano, ya que el proceso de minutos es muy delicado.
Liu Yaowei, quien trabajó en los robots de clonación de cerdos dirigidos por IA dijo:
“Cada paso del proceso de clonación se automatizó y no se involucró ninguna operación humana”.
“Nuestro sistema impulsado por IA puede calcular la tensión dentro de una célula y dirigir al robot para que use una fuerza mínima para completar el proceso de clonación, lo que reduce el daño celular causado por las manos humanas”.
Si bien aún no se han publicado los detalles técnicos del nuevo y mejorado método impulsado por IA para la clonación de cerdos, se informa que pronto se publicarán.
Cerebrodigital