En la ceremonia, realizada el lunes 30 en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), participaron los representantes de las entidades organizadoras: el director del INJU, Felipe Paullier; el consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC); Rodolfo Silveira; el director de UTE, Felipe Algorta; la jefa de Laboratorios Digitales de Ceibal, Florencia Peirano; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y la directora de Deporte y Juventud de la Intendencia de Soriano, Noemí Viera. Como representante de los ganadores 2021, asistió Brahian Nicora, del Instituto San Carlos.
Lema valoró la iniciativa y subrayó la importancia de la innovación tecnológica, de cambiar viejos parámetros y generar puestos de trabajo vinculados con el cuidado del medioambiente.
Destacó especialmente el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de los jóvenes, que se motivan por generar experiencias de aprendizaje, solidaridad y trabajo en conjunto, al margen de ganar la competencia. «Jóvenes como ustedes nos definen en el país y nos dejan la tranquilidad de cuán cuidados estaremos en el futuro», reflexionó.
La presidenta de UTE, en tanto, explicó que la competencia es abierta para estudiantes de entre 14 y 29 años de todo el país que asumirán el desafío de desarrollar soluciones concretas vinculadas a las actividades cotidianas de las personas. En particular, manifestó el interés de UTE por contar con drones que permitan la inspección de líneas eléctricas de media y alta tensión. “Es una iniciativa que busca desarrollar el trabajo en equipo, la creatividad, la solidaridad y la innovación”, agregó.
La competencia se desarrollará en la sede del liceo n.° 1 de la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, el 1 y 2 de octubre de 2022. Las inscripciones se pueden efectuar en inju.gub.uy hasta el 31 de agosto inclusive.