3 de mayo: Día Mundial del Asma

El Día Mundial del Asma se celebra anualmente desde 1998 con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad respiratoria crónica, la más frecuente en niños, aunque presente en personas de todas las edades. El lema de este año es: «Cerrar brechas en la atención del asma».
Enfermera atendiendo a paciente
Si bien el asma se puede mantener bien controlada y, en consecuencia, sin síntomas, pacientes y familiares deben estar al tanto de la importancia de reducir los factores de riesgo que pueden desencadenar una crisis asmática, deben saber cómo manejarla y tener presente la importancia que tiene el uso adecuado de las medicaciones con los dispositivos propicios, también cuando están indicados preventivamente.

En el caso de niños asmáticos, los padres y cuidadores deben saber que con un tratamiento adecuado se logra el control de la enfermedad y el niño puede llevar una vida normal concurriendo a clases y realizando actividad física. Existen mitos y creencias que atentan contra el correcto control de la enfermedad en niños como que los inhaladores tienen efectos nocivos sobre el corazón creyendo que eso los afectaría más que las crisis asmáticas; que no se debe utilizar los medicamentos por tiempos prolongados, cuando son esos medicamentos los que logran la estabilidad en el niño evitando posibles crisis respiratorias; que el uso de las inhalocámaras diseñadas para que los medicamentos lleguen lo más distal posible a la vía aérea no cumplen su función o que son los neumólogos los que deben tratar el asma en los niños, cuando los pediatras son profesionales capacitados para tratar el asma y la consulta con otros profesionales es necesaria en ocasiones puntuales.

La adhesión al tratamiento es clave en personas asmáticas pero también se debe tener presente que otras enfermedades respiratorias virales pueden desencadenar crisis asmáticas, por eso la vacunación antigripal está siempre indicada en esta población.

Aceptar la enfermedad, recibir la educación correspondiente para hacer más efectiva la medicación, adherirse al tratamiento y hacerlo de la mejor manera, permitirá que las personas asmáticas tengan mejor calidad de vida.

Salir de la versión móvil