Al acto, desarrollado en la sede del Ministerio de Turismo, también asistieron la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y los integrantes de Rienderos del Uruguay Jorge Martínez y Martín Duque.
En su oratoria, Viera resaltó los valores tradicionales, deportivos, culturales y sociales de este deporte, que convoca en el ámbito turístico interno y regional.
Asimismo, remarcó la importancia de la descentralización de eventos en todo el país, que culminarán con una gran final, que se disputará en la Rural del Prado el 11 de diciembre. “Es la oportunidad de ver la destreza del animal, los jinetes y entrenadores, en una prueba netamente deportiva, que nada tiene que ver con maltratos ni apuestas”, indicó.
Por su parte, Ribeiro, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Ecuestres del Ministerio de Educación y Cultura, subrayó la magnitud de realizar el lanzamiento en el Ministerio de Turismo, ya que se trata de una competencia que moviliza a mucha gente en el país durante todo el año.
En ese sentido, mencionó las cualidades de los equinos y el valor del animal, sobre todo, en el campo. “Hasta el más modesto de los paisanos se viste con sus mejores galas y cepilla al pingo para ir al pueblo”, afirmó.
Este campeonato se desarrolla de forma anual en todo el Uruguay y se compite en tres categorías: debutantes, juveniles y mayores. Además, se puede intervenir con caballos de todo tipo, sin distinción de raza, en una prueba de destreza y velocidad, en la que se zigzaguea entre cinco tanques. El campeón nacional obtendrá como premio una cabaña prefabricada totalmente amueblada, cuyo valor es de 25.000 dólares.