La IMM dice que Signorelli es un «director político» y por lo tanto no sería sancionado

A través de un comunicado, la intendencia señaló que “se hizo notar la inadmisibilidad del error que este hecho significa”, y fue por eso que el jerarca “presentó su renuncia”, la que fue “aceptada”.
La Intendencia de Montevideo (IMM) informó que Marcelo Signorelli, encargado de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, renunció luego de que su sector enviara como donación remeras y mochilas que iban a usarse en una correcaminata organizada por el Frente Amplio y que, además, se realizaría en el marco de la campaña a favor de la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

A través de un comunicado, la intendencia señaló que “se hizo notar la inadmisibilidad del error que este hecho significa”, y fue por eso que el jerarca “presentó su renuncia”, la que fue “aceptada”.

Fuentes de la intendencia, en tanto, aclararon que Signorelli fue efectivamente el que habilitó la donación, y aclararon que no recibió ningún tipo de sanción antes de su salida, pues “se trata de un director político”.

En la noche del martes, en tanto, la intendenta había declarado en una rueda de prensa que “nadie dio la orden” de que se hiciera la donación al Frente Amplio y que se trató de un “error de una persona”. Consultada sobre si se la sancionó, la jerarca respondió: “Hablamos con él y entendió que había cometido un error. Para mí ya está”. Desde la IMM explicaron que los funcionarios de carrera tienen un sistema de aplicación de la potestad disciplinaria. Sin embargo, los funcionarios que son designaciones políticas (como directores de departamento o división) no se rigen por este sistema en el que para destituir a un funcionario se debe comenzar el sumario junto con la Oficina Nacional de Servicio Civil. Cuando un funcionario designado políticamente incurre en un error puede ser destituido o renunciar.

De todas formas, y tras el reclamo de ediles opositores, la IMM dispuso una “investigación administrativa para determinar todos los hechos vinculados a este episodio”. En el comunicado de la comuna se señaló que el miércoles la IMM “tomó conocimiento de que se habría procesado une entrega de un remanente de materiales de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación a un partido político”, en referencia al Frente Amplio.

Y se agrega: “Realizada la consulta con la persona responsable de la mencionada Secretaría, ésta admitió que había realizado un envío a la sede del Frente Amplio de mochilas y remeras remanentes de una actividad anterior”, añadió el comunicado.

Tras esto, siempre según la intendencia, se llamó telefónicamente al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, al que se le comunicó que la donación no debería haberse realizado, y el mismo día la coalición de izquierda devolvió las remeras y las mochilas.

¿Hubo delito?
El abogado Andrés Ojeda, del Partido Colorado y candidato suplente por la coalición multicolor a la intendencia capitalina en la última elección, dijo ayer en su cuenta de Twitter que “quien hizo la donación cometió un delito” estipulado en los artículos 153, 160 y 162 del Código Penal.

El 153 advierte que “el funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especial de dos a seis años”. El 160 advierte que aquel que “dañe a la Administración” con “engaño en los actos o contratos” debe ser castigado con seis años de penitenciaría, el mismo tiempo de inhabilitación, más una multa de 50 a 15.000 Unidades Reajustables (entre $ 68.651 y $ 20.595.450). Y el 162 agrega que el funcionario que llevara adelante “cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares” también será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y también una multa.

Tras la noticia de la donación, la bancada de ediles nacionalistas decidió promover una comisión investigadora en la Junta Departamental “a efectos de establecer responsabilidades” por los hechos.

La bancada del Partido Nacional señaló que “la gravedad de los hechos ocurridos se dan en el marco de sucesivas prácticas de proselitismo político que vinculan a la Intendencia de Montevideo con el Frente Amplio”.

El año pasado una donación a ollas populares administradas por el oficialismo en del departamento suscitó críticas, luego de que el material llegara acompañado de cartas de parte de la coalición de izquierda.

ElPaís

Salir de la versión móvil