¿Qué es una Cardiopatía Congénita?
Las cardiopatías congénitas (CC) son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón o grandes vasos intratorácicos que producen o pueden potencialmente producir consecuencias funcionales. Estas se deben a defectos en la formación del corazón o grandes vasos durante el periodo embrionario.
Datos Importantes:
Es la patología congénita compleja más frecuente. La prevalencia ha aumentado a lo largo del tiempo, habiéndose estabilizado en las últimas décadas. Se estima que la prevalencia oscila entre 8 a 9 por cada 1.000 recién nacidos vivos(1).
En nuestro país nacen cerca de 450 niños por año con CC (2). Es una de las primeras causas de muerte neonatal en Uruguay.
Existen muchos tipos de CC con gravedad variable: la mayoría tienen un riesgo leve para la salud, incluso asintomáticas, otras son más complejas, con compromiso vital que requieren una intervención inmediata.
Los niños portadores de CC tienen mayor probabilidad de ser prematuros (nacer antes de las 37 semanas de gestación)(3) .
El diagnóstico de CC puede realizarse antes o después del nacimiento. La ecografía prenatal es un método confiable, sencillo y no invasivo , tiene alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de CC.
La sospecha prenatal es de suma importancia, ayuda a estar preparados para la recepción de un recién nacido que puede requerir un tratamiento complejo y de urgencia.
Causas
La mayoría de las CC son causadas por múltiples factores.
También son conocidas las causas genéticas (menos del 15%), que afectan directamente al corazón o se asocian a un trastorno genético subyacente (por ej. una trisomía).
Entre niños con Síndrome de Down, la CC se asocia entre el 35% y 60% según las diferentes series (3).
Otras causas conocidas son las ambientales: diabetes materna, rubéola materna, consumo abusivo y crónico de alcohol, ingesta de fármacos en las fases iniciales de la gestación.
Factores de Riesgo
Cualquier persona puede tener un hijo con una CC. Sin embargo, hay situaciones que generan mayor riesgo de presentarlo, por ejemplo:
Si cualquiera de los padres tiene una CC, la posibilidad de transmisión a la descendencia, o de repetición de otro defecto congénito en un hijo es en general baja y oscila entre el 3% y el 5%. Este puede variar significativamente en función del tipo concreto de cardiopatía.
Si cualquiera de los padres tiene una enfermedad genética como el síndrome de Down o de Turner, también aumenta el riesgo.
Enfermedades severas de la madre durante el embarazo (ejemplo: rubéola, diabetes sin control)
Si durante el embarazo la madre consume sustancias tóxicas como alcohol, drogas o ciertos fármacos contraindicados en el embarazo.
Alteraciones cromosómicas del niño.
Edad de los padres (menores de 18 años o mayores de 35).
Exposición materna a contaminantes ambientales (solventes orgánicos, pesticidas)(4).
¿Cómo podemos prevenirlas?
Realizando la planificación del embarazo y la consulta preconcepcional de manera de lograr un embarazo en las mejores condiciones.
Evitando el consumo de alcohol y drogas durante el embarazo.
Evitando el consumo de medicamentos no indicados durante el embarazo.
Realizando el control adecuado del embarazo, con el número de controles indicados, así como, los exámenes solicitados.
Controlando adecuadamente al recién nacido.
El diagnóstico precoz es otra forma de prevención. La prueba diagnóstica fundamental es el ecocardiograma que permite evaluar el tipo y gravedad de la gran mayoría de éstas.
Los avances en su diagnóstico y tratamiento han mejorado mucho el pronóstico, de forma que actualmente más del 90% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta, y en la mayoría de las CC la esperanza media de vida es prácticamente comparable a la de la población general.
El estudio y control de los factores de riesgo cardiovasculares, cobra mucha importancia en estas personas, dado que a la complejidad de las enfermedades desde el nacimiento en el corazón, se pueden sumar el resto de las enfermedades cardiovasculares.
Por más información visite:
Fuentes:
- Van der Linde D, Konings EE, Slager MA, et al. Birth Prevalence of Congenital Heart Disease Worldwide. A Systematic Review and Meta-Analysis. J Am Coll Cardiol 2011;58:2241–7. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2011.08.025
- Fundación del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html
- Machado K, Silva M, Guerrero P, Pírez C. Hospitalizaciones por cardiopatías congénitas en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Arch Pediatr Urug 2021; 92(2):e211 http://dx.doi.org/10.31134/ap.92.2.4
- Kathy J. Jenkins KJ, Correa A, Feinstein JA, et al. Noninherited Risk Factors and Congenital Cardiovascular Defects: Current Knowledge A Scientific Statement From the American Heart Association Council on Cardiovascular Disease in the Young Endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation. 2007;115:2995-3014. DOI: 1161/CIRCULATIONAHA.106.183216
Nota publicada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.