El MSP y la ANEP elaboraron un nuevo protocolo sanitario que brinda recomendaciones, y detalla cómo actuar frente a casos positivos de COVID-19 en los centros educativos. Las autoridades instaron a continuar apelando a las medidas individuales de prevención y celebraron que los nuevos lineamientos hacen un mayor hincapié en la presencialidad educativa ininterrumpida.
El Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, destacó que la evolución de la pandemia ha permitido promover medidas de contingencia que favorecen la concurrencia a las aulas. “En el marco de un trabajo articulado y coordinado con el Ministerio de Salud Pública, hemos venido probando protocolos y evolucionamos de cerrar todo el centro educativo en una primera etapa, a cuarentenar y aislar a la clase solamente cuando aparecía un caso positivo. Ahora la autoridad sanitaria nos ha asesorado en el sentido de que no debemos aislar a la clase si aparece un caso positivo”.
Para Silva es preciso que exista “autocontrol por parte de todos los involucrados. Es decir, que ante la aparición de síntomas se consulte al prestador de salud, que permitirá determinar el curso de acción. Esto es muy importante para la presencialidad de la Educación Pública, porque antes se generaba interrupción de los días de clase, aislamiento de los grupos y de los profesores. Esta es una muy buena noticia para la educación”.
En este sentido, realizó un llamamiento a continuar extremando las precauciones con respecto al cuidado personal, tales como el uso de tapaboca, la higiene y la ventilación cruzada, ya que “es fundamental que ventilemos los espacios áulicos”.
Esquema de vacunación
Con respecto a las acciones sanitarias emprendidas por el gobierno uruguayo, Silva valoró que “nosotros tenemos algo distintivo: la vacunación, que ha sido clave. Solo 17 en 149 países priorizamos a los docentes y a los funcionarios junto con la salud. También fuimos de los primeros que vacunamos a menores de 18 años, lo que fue fundamental para la educación. Y ahora estamos con la vacunación de los niños de 5 a 11 años”.
Por otro lado, informó que la ANEP generará instancias de trabajo con los equipos técnicos propios y los de Salud Pública, con los equipos docentes, e “invitaremos a los sindicatos a reunirse con nosotros y el MSP, para evacuar todas las dudas. Tenemos que ser conscientes que empezamos el tercer año en pandemia y, por ello, tenemos que estar más juntos que nunca”.
Silva animó a los docentes a vacunarse con la tercera dosis y celebró que en la actualidad más del 80% de los educadores cuenta con el esquema de vacunación completo. Asimismo, destacó que otra de las ventajas de contar con las tres dosis, es que el tiempo de cuarentena se reduce considerablemente.
Recomendaciones
-Fortalecer el buen uso de mascarillas en niños, niñas y adolescentes y adultos siguiendo las recomendaciones establecidas por el MSP.
-Promover la adhesión a la vacunación en la población objetivo, según el Plan Nacional estratégico de vacunación del Ministerio de Salud Pública, teniendo presente que este no es obligatorio.
-Estar atentos a la posible aparición de síntomas compatibles de COVID-19 y en caso de iniciar sintomatología compatible con la enfermedad, realizar la consulta médica con su prestador de salud. Mantenerse en el hogar hasta contar con el alta médica.
-En caso que haya sido identificado como contacto reciente de un caso confirmado, seguir las recomendaciones de su prestador, basado en la ordenanza vigente (85/022).
-Mantener la correcta adhesión a las medidas de prevención y control dirigidas a minimizar el riesgo de contraer COVID-19, tales como uso de mascarilla, higiene de manos frecuente, ventilación de los espacios y evitar aglomeraciones, entre otras.
Frente a la detección de que niño, niña, adolescente o adulto es contacto de caso confirmado
-El contacto deberá seguir las recomendaciones de su prestador de salud en lo que respecta a la definición de si realizar cuarentena, así como a la duración de esta y el momento del reintegro al centro educativo.
Frente a la detección de un caso confirmado
-Las acciones frente a la aparición de un caso confirmado en un centro educativo, no deben abordarse como una comunidad cerrada a menos que se identifique la aparición de un brote. Se entiende por brote desde el punto de vista epidemiológico, la aparición de dos o más casos confirmados en un tiempo y espacio reducido con nexo entre los casos.
-Frente a un único caso confirmado en un aula, los contactos identificados del caso confirmado, no tendrán recomendación desde el punto de vista epidemiológico, de testeo ni de cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar un auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con COVID-19.
Frente a la detección de dos o más casos en el centro sin nexo epidemiológico (ejemplo: dos casos en distintos turnos o aulas)
-Los contactos identificados del caso, no recibirán recomendación de testeo ni de cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar un auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con COVID-19.
Frente a la detección de dos o más casos confirmados en una misma aula o con nexo epidemiológico (brote)
-Se recomienda la realización de un test de antígenos para SARS-COV-2 a quienes hayan sido identificados como contactos (expuestos en el período de transmisibilidad). En caso de ser positivo deberá considerarse como caso confirmado e iniciar medidas de aislamiento. La duración de este, si está completamente vacunado será de 7 días y si no está vacunado o lo está incompletamente, será de 10 días en asintomáticos y 14 días en sintomáticos.
-Si el resultado del test de antígenos para SARS-COV-2 es negativo, se deberá realizar a los 5 días de la última exposición un Test RT- PCR. Si el mismo resultara positivo, se considerará caso confirmado debiendo seguir las recomendaciones de su prestador. Todo contacto que aguarde resultado de Test para SARS-COV-2 deberá permanecer en su domicilio hasta tener el resultado y la indicación de su prestador de salud.