Según los registros disponibles, en la zona se ubican 900 productores familiares, 1.4 millones de Unidades Ganaderas en 3.900 DICOSES y 380 mil UG en 2.900 DICOSES con menos de 500ha. En cuanto a los propietarios de colmenas la cifra asciende a 500 con 27 mil colmenas.
El costo máximo estimado para la ampliación en el rubro ganadería y lechería es de 19 millones de dólares y para apicultura es de 330 mil dólares.
Por otra parte, las autoridades delimitaron dentro de la Emergencia Agropecuaria a los horticultores bajo cubierta, es decir únicamente a productores de invernáculo de todo el territorio nacional. En este sentido, cabe aclarar, que la medida refiere a los propietarios de invernáculos que sufrieron problemas estructurales durante las recientes turbonadas. El apoyo disponible estará dirigido a reparar los daños y pérdidas de estructuras que estaban en uso. Los damnificados podrán postularse a través de los formularios de solicitud del FAE y por Convenio con Intendencias, ya destinados a tales efectos, disponibles en la web del MGAP.
Autoridades y técnicos del MGAP continúan trabajando para definir los requisitos que deberán cumplir los productores bajo cubierta, así como también en las ayudas que se destinarán a través de República Microfinanzas como de los Gobiernos Departamentales a través de los montos que ha destinado el MGAP.
Como tercer punto, la presente resolución habilita al apoyo de los productores afectados por los incendios forestales, a hacer uso del Fondo Agropecuario de Emergencias para el hotel de terneros situado en Guichón, Paysandú.
En síntesis, a la fecha la superficie total bajo emergencia agropecuaria es de 11.9 millones de ha., lo cual se traduce en 165 seccionales policiales de 16 departamentos, 10.000 productores familiares, 30.000 DICOSES totales de los cuales 23.800 tienen menos de 500 ha.
La cifra de apicultores dentro de la zona total ascienden a 7300 y las Unidades Ganaderas a 7.8 millones, de las cuales 2.3 millones están comprendidas en los apoyos lo que significa un costo máximo estimado de 116 millones de dólares. En el caso de las colmenas, estas se contabilizaron en 300.000, con un costo máximo estimado de 3.5 millones de dólares en apoyos.