Cuando un hombre de 71 años de Trollhättan, Suecia, sufrió un paro cardíaco repentino el mes pasado, la ayuda llegó de la manera más improbable: un dron con un desfibrilador que salvaría su vida.
En lo que se describe como la primera entrega de desfibrilador por dron en la historia médica, el sistema de entrega de acción rápida permitió que el Dr. Mustafa Ali, que conducía cuando vio al hombre colapsar, comenzara la desfibrilación antes de que llegara la ambulancia, jugando un papel muy importante en salvando la vida del hombre.
“No puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy con esta nueva tecnología y la rápida entrega del desfibrilador. Si no fuera por el dron, probablemente no estaría aquí”, dijo el paciente de 71 años en declaraciones a Everdrone.
La persona quitaba la nieve de su hogar con una pala cuando sufrió el infarto.
El paciente pudo ser asistido de manera preliminar por un vecino médico luego de que la compañía Everdrone enviara un dron con un desfibrilador.
¿Cómo funciona?
El servicio Emergency Medical Aerial Delivery (EMADE) de Everdrone está diseñado para brindar ayuda lo más rápido posible y permite a los servicios de emergencia mandar un dron con el dispositivo a la casa de la persona que tiene la emergencia.
El tiempo entre la llamada a los servicios de emergencia y la llegada del dron fue de poco más de tres minutos, significativamente más corto que el tiempo promedio de respuesta de las ambulancias en Suecia, que es de entre cinco y 10 minutos en áreas urbanas.
Se cree que por cada minuto que pasa después de un paro cardíaco sin desfibrilación, la probabilidad de supervivencia se reduce entre un 7 y un 10 por ciento.
Después de cinco minutos, la posibilidad de supervivencia es extremadamente escasa y, como resultado, la tasa de supervivencia de los paros cardíacos extrahospitalarios es inferior al 10 por ciento, lo que destaca la importancia de un sistema de despliegue rápido. Everdrone considera que el mejor método son los drones aéreos.
Como tal, la empresa ha estado operando su sistema de desfibrilador basado en drones en la región de Västra Götaland, Suecia, en colaboración con el Centro de Ciencias de la Reanimación del Instituto Karolinska y SOS Alarm. Afirman tener actualmente un rango de alrededor de 200,000 residentes en Suecia y esperan expandirse a muchos más en 2022.
Durante un estudio piloto de cuatro meses realizado en 2021, la empresa entregó con éxito dispositivos de desfibrilación para el 92 % (11 de 12) de las alertas de paro cardíaco que se intentaron. De ellos, siete llegaron antes que la ambulancia.
“Esta es una tecnología verdaderamente revolucionaria que debe implementarse en todas partes; los paros cardíacos repentinos le pueden pasar a cualquiera, no solo a los ancianos con arterioesclerosis”, dijo el paciente.
Estos no son drones ordinarios. Gracias a un equipo dedicado de ingenieros de software en su Centro de Control de Misión, cada dron viene con un sistema de planificación de rutas, un sistema para evitar obstáculos a bordo, paracaídas de emergencia y un sistema de aterrizaje automatizado para aterrizar de manera segura cerca del paciente. Los drones son autónomos, por lo que los servicios de emergencia pueden enviarlos en ruta hacia un paciente, que probablemente ya habrá aterrizado cuando llegue.
Cerebrodigital