La operación EGEO es producto de tareas de inteligencia llevadas adelante por la Brigada Departamental Antidrogas con el fin de cerrar puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes en nuestra ciudad.
Para tal fin, se realizó un trabajo que llevó aproximadamente tres meses, en los cuales se recolectaron suficientes pruebas que permitieron identificar e individualizar bocas de drogas y sus regentes.
El día 6 de enero, se puso en marcha la última etapa de la operación consistente en la realización de 9 allanamientos simultáneos en los barrios Libertad, Issác de León, Nelsa Gómez, Olimar, Agraciada y España y en la localidad de Lascano y el cumplimiento de 11 órdenes de detención dispuestas por la Justicia, para los cual se contó con la participación de personal de la propia Brigada Departamental Antidrogas y el apoyo de la Unidad de Investigaciones, G.R.T. de Treinta y tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha, Unidad K9 de Treinta y tres, Cerro Largo y de la D.G.R.T.I.D., tres grupos GEO de Montevideo, U.R.P., Patrulla de Seguridad Rural y Policía Científica.
En el día de ayer se realizó otro allanamiento en el centro de nuestra ciudad, donde se incautaron varios objetos presumiblemente producto de hurtos.
Como consecuencia, resultaron detenidas 14 personas, 9 hombres y 5 mujeres, todos mayores de edad, lo cuales quedaron a disposición de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno Departamental, a su vez se incautó sustancia estupefacientes acondicionada, lista para ser distribuida al menudeo, balanzas de precisión, dinero en efectivo, múltiples aparatos celulares, variadas partes de motocicletas, electrodomésticos, municiones de varios calibres entre otros objetos.
Tras audiencia desarrollada en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Cuarto Turno Departamental resultaron condenados: D.B.D. como autor penalmente responsable de UN DELITO DE NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de dos años y tres meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo; F.C.P. como autor penalmente responsable de UN DELITO DE NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo; E.B.D. como autor penalmente responsable de UN DELITO DE NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de dos años y un mes de penitenciaría de cumplimiento efectivo; R.A.L. como autor penalmente responsable de UN DELITO DE NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de dos años y un mes de penitenciaría de cumplimiento efectivo; R.D.G.R. como autor penalmente responsable de UN DELITO DE NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo; J.F.B.S. como autor penalmente responsable de UN DELITO DE NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo; P.A.M. como autora penalmente responsable de un DELITO DE ASISTENCIA A LOS AGENTES DE LA NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de doce meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba; H.L.S. como autor penalmente responsable de un DELITO DE ASISTENCIA A LOS AGENTES DE LA NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de doce meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba y C.I. como autor penalmente responsable de un DELITO DE ASISTENCIA A LOS AGENTES DE LA NEGOCIACIÓN DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE PROHIBIDA POR LA LEY a la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo. Las restantes personas detenidas recuperaron la libertad.
GM