Efectivos policiales detuvieron sobre las 13:00 de este miércoles a manifestantes del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) que se movilizaban impidiendo el ingreso al Puerto de Montevideo.
Tal como está contemplado en la ley de urgente consideración, en primera instancia se produjo una mediación del Ministerio de Trabajo, que fracasó. Ante la negativa de los manifestantes se convocó a la Policía, que retiró a los manifestantes que se encontraban sentados y acostados.
La detención generó forcejeos y discusiones con los trabajadores, que se negaban a dejar el lugar. Luego de la llegada del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, los últimos trabajadores dejaron libre la calle y los que habían sido esposados fueron liberados, por lo que ya no hay detenidos.
En declaraciones a la prensa, Abdala indicó que se acercó al lugar para «descomprimir» la situación. Además, indicó que ya se comunicó con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y le pidió que los agentes «no repriman».
Tras la intervención policial, algunos de los camiones que esperaban para ingresar a la terminal portuaria lograron pasar. Algunos manifestantes les gritaron «carneros» a los trabajadores que entraban al puerto.
Al lugar llegó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, que fue increpado por manifestantes. En diálogo con los camioneros, González defendió la decisión de los efectivos y agregó que «acá no se puede no cumplir la ley».
El jerarca dijo que los trabajadores no pueden «cortar la circulación» ni «el trabajo de los demás», y que la Policía actuó luego que Fiscalía lo ordenara.
La medida sindical se realizaba en el acceso norte del Puerto de Montevideo.
Los trabajadores pretenden que el gobierno reglamente el horario de trabajo y las horas extra dentro del sector, y que les exija a las empresas la presentación de información respecto a la sobrecarga laboral para fijar el convenio salarial. El gremio señala que no es solamente el incremento de salario el que está en juego, sino la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de leyes laborales como la de ocho horas y la de negociación colectiva.
«El sector prácticamente está full time. No tenemos un horario de partida y un horario de finalización de la jornada. Eso les sirve a las empresas al momento de que vamos a presentar un reclamo por el tema de la sobrecarga horaria o porque los trabajadores están bajo presión; no hay nada que las obligue a presentar información basada en datos reales ante el Ministerio de Trabajo», afirmó el presidente del gremio de transportistas de carga, Ricardo Aloy, esta mañana.
Telemundo