*Actualización del artículo al final
Suiza forma para del grupo de países cuyas leyes permiten alguna forma de eutanasia o suicidio asistido. Ahora, han dado un paso más aprobando el uso de máquinas “Sarco”, en esencia, cápsulas impresas en 3D diseñadas para su uso en el suicidio asistido.
Estas máquinas, que iniciaron su andadura en los Países Bajos de la mano del doctor Philip Nitschke, son unas cápsulas similares a un ataúd que deberían estar listas para operar en Suiza en 2022.
Como informan en Swiss Info, si bien el enfoque actual del sector suizo de muerte asistida requiere la ingestión de pentobarbital sódico líquido, las máquinas Sarco pueden proporcionar una muerte pacífica sin el uso de sustancias controladas.
Según ha explicado Nitschke: El beneficio para la persona que lo usa es que no tiene que obtener ningún permiso, no necesita un médico especial para tratar de colocarle una aguja, y no necesita obtener medicamentos difíciles de conseguir.
¿Y cómo funcionan estas cápsulas? Al parecer, las máquinas se activan desde el interior y se pueden remolcar a un lugar en el que la persona desea morir, por ejemplo en un escenario al aire libre o en las instalaciones de una organización de suicidio asistido.
Una vez activada, la cápsula inunda el interior con nitrógeno y reduce rápidamente el oxígeno, lo que hace que la persona pierda el conocimiento y, en última instancia, fallezca sin asfixia ni pánico.
En la actualidad, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia permiten el suicidio asistido, aunque cada uno tiene reglas diferentes al respecto. Casi todos los países y estados que permiten la práctica requieren que las personas tengan una condición incurable o terminal que no se puede remediar y les esté causando sufrimiento.
En el caso de Suiza, no tiene leyes que prohíban la práctica y solo considera un delito ayudar a un suicidio “si se hace con motivos egoístas”.
En los Países Bajos, cualquier persona de 12 años o más que tenga “un sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora” puede solicitar la eutanasia, aunque se requiere el consentimiento de los padres si el niño es menor de 16 años.
De hecho, el presidente de los comités regionales de revisión de la eutanasia, Jeroen Recourt, decía hace poco que la “gran mayoría” de los casos de eutanasia en los Países Bajos se refieren a personas mayores que padecen una enfermedad grave como el cáncer.
En 2020, el país registró 6.938 procedimientos de eutanasia
Gizmodo
*ACTUALIZACIÓN 8/12/21
Punto 1: El «informe»
Nitschke continuó diciendo: “El año pasado recibimos consejos sobre la legalidad del uso de ‘Sarco’ en Suiza para la eutanasia. Este examen se ha completado. Estamos muy contentos con el resultado y que no hemos pasado por alto nada. No hay ningún problema legal «.
Según las declaraciones de Nitschke, el título de la entrevista original, que fue publicada en inglés por swissinfo.ch , decía: «La cápsula suicida Sarco ‘pasa revisión legal’ en Suiza».
El periodista que realizó la entrevista le dijo a Watson que las comillas son muy importantes. Eso significa que alguien afirma este hecho. Eso no es lo mismo que establecer un hecho.
Sin embargo, swissinfo.ch publicó inicialmente el titular en su traducción al alemán: «Suizidkapsel está legalmente permitido en Suiza». Mientras tanto, se ha cambiado el título. Ahora dice: «La cápsula de suicidio probablemente esté permitida por la ley suiza».
De hecho, actualmente no está claro en qué opinión legal se basa el Sr. Nitschke. Watson se comunicó con el australiano el martes por teléfono usando un número holandés. No quería darnos la opinión legal, dijo, mientras se escuchaba música a todo volumen de fondo . Swissinfo.ch tampoco tuvo acceso a los documentos.
Por tanto, no se puede tratar de una «aprobación». En Swissmedic puede hacer un gesto con la mano si lo solicita. Se dice que uno no es responsable de tales productos de fantasía. Revise los medicamentos. Exit International no ha enviado una solicitud.
Punto 2: La cooperación con las organizaciones suizas
Nitschke también dijo que confiaba en que el «Sarco» podría usarse en Suiza a partir de 2022. Para esto se trabajará con organizaciones locales. Nitschke: “Hablamos con varios grupos en Suiza, incluidos aquellos con los que ya hemos trabajado en casos individuales de eutanasia, con el fin de ofrecer ‘Sarco’ para su uso en Suiza. Esto se haría en cooperación con una organización local «.
Sin embargo, si preguntas a las grandes organizaciones suizas que ofrecen suicidio asistido, no querrás saber nada sobre “Sarco”.
La práctica previa de acompañamiento suicida profesional con empleados y médicos capacitados ha demostrado su eficacia, escribe Dignitas. «En vista de esta práctica establecida, segura y probada, no podemos imaginar que una cápsula tecnológica para un final de vida autodeterminado tendrá una amplia aceptación y / o interés en Suiza». En Dignitas también uno se pregunta: “¿De qué tipo de ‘aprobación legal’ se trata? ¿Quién preparó el ‘informe’ y cuál fue la pregunta? »
Suena parecido con Exit Deutsche Schweiz: “No vemos a ‘Sarco’ o la cápsula suicida como una alternativa al acompañamiento del suicidio, como lo lleva a cabo EXIT. Hay muchos interrogantes sobre el método de eutanasia del Sr. Nitschke descrito ”, dijo el vicepresidente Juerg Wiler a Watson.
La organización Ex International también dice: “No tuvimos contacto con el Sr. Nitschke. ‹Ex International› no tiene planes de utilizar Sarco en un futuro próximo ».
No está claro quién quiere trabajar con Nitschke en Suiza. Otra organización que swissinfo.ch mencionó a Watson no respondió a la solicitud correspondiente.
El propio Sr. Nitschke no quiso decirle a Watson por teléfono con qué organizaciones suizas estaba trabajando. La conexión de nuestra llamada telefónica se interrumpió después de unos minutos. Ya no respondió a múltiples llamadas y un correo electrónico.