Al menos 16 países han encontrado la variante ómicron de Covid-19 desde que se identificó por primera vez la semana pasada

imagen ilustrativo

La Organización Mundial de la Salud enumeró oficialmente la variante ómicron del covid-19 mutada como una “variante preocupante” el viernes, lo que desató una ola de pánico en los gobiernos de todo el mundo. Y aunque es demasiado pronto para entrar en pánico, dado que aún no sabemos si ómicron es más transmisible o más letal, eso no impidió que muchos países prohibieran los viajes internacionales desde varias naciones donde se ha identificado la variante.

Ómicron ha aparecido en 16 países y al menos 44 países han establecido nuevas prohibiciones de viaje en un esfuerzo por mantener la variante fuera. Y aunque EE. UU. no se encuentra actualmente en la lista de países con ómicron, los expertos creen que ya está dentro de las fronteras de EE. UU. Ya se han confirmado dos casos en Canadá.

“Es casi seguro que ya está aquí, solo mirando la cantidad de casos que salieron de los aviones este fin de semana. Es casi seguro que ha habido casos que han llegado a Estados Unidos”, dijo el domingo el ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, a CBS Face the Nation.

Los científicos de Sudáfrica fueron los primeros en identificar la nueva variante la semana pasada gracias a su rastreo de virus líder en el mundo, pero es casi seguro que ómicron no se originó allí. Y podrían pasar un par de semanas antes de que sepamos realmente si ómicron es más peligroso que las variantes del covid-19 como delta, una variante que todavía está matando aproximadamente a 1.000 estadounidenses cada día.

Muchos países como EE. UU. han prohibido viajar desde nueve países del sur de África, incluidos Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica y Zimbabwe. Algunos de los países de la lista prohibida ni siquiera han detectado ningún caso de la nueva variante todavía, como Seychelles, Lesotho y Namibia. Y algunos países han ampliado las prohibiciones de viaje para incluir otras jurisdicciones donde se ha identificado la nueva variante.

Por ejemplo, Filipinas ha prohibido viajar desde siete países europeos, incluidos Austria, Bélgica, República Checa, Hungría, Italia, Países Bajos y Suiza.

“No se permitirán los viajes internacionales entrantes de todas las personas, independientemente del estado de vacunación, que provengan o hayan estado en países, jurisdicciones o territorios de la lista roja en los últimos 14 días antes de la llegada a cualquier puerto de Filipinas”, dijo el portavoz presidencial Karlo. Nograles dijo en un comunicado al medio de noticias Xinhua de China.

India también ha revisado sus políticas de control fronterizo y cualquier persona que viaje al país desde áreas designadas de “alto riesgo” deberá ponerse en cuarentena durante siete días. La lista incluye muchos de los países ya identificados por Filipinas, pero también incluye a Bangladesh, China, Mauricio, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong e Israel, según CNN.

Otros países están siendo aún más restrictivos y están cerrando sus puertas por completo. Japón está poniendo fin a la llegada de todos los ciudadanos extranjeros a partir del martes, mientras que Israel y Marruecos anunciaron que harían lo mismo durante el fin de semana.

Gizmodo