Durante el acto de cierre de la Expo San José, el ministro felicitó a las gremiales que hacen posible la exposición y a los productores, reconoció que «hay menos productores lecheros» y que «los más chicos han sido los más impactados». Agregó que «se trabaja para poder revertir esa situación. El sector lechero ha respondido con un aumento de la producción y somos optimistas en cuanto a mercados y su diversificación».
En la actualidad, existen opciones comerciales más amplias, como China, que representa el 25% de las ventas al exterior, país que se añade a Brasil, el comprador tradicional. Sobre el estudio de prefactibilidad por un tratado con la nación asiática, indicó que este año se pagaron 130 millones de dólares por aranceles en el sector cárnico y en lácteos, 20 millones de dólares.
Sobre los recursos del ministerio, Mattos dijo que «hemos tenido avances» y que «se incorporarán nuevos funcionarios» al tiempo que «se fortalecerán los trámites electrónicos, como la guía electrónica, para que los productores no tengan que perder tiempo de manera presencial». En este sentido, Lacalle Pou especificó que el Ministerio de Ganadería será el primero al que ingresará más personal que lo determinado en el Presupuesto Nacional, según el cual cada tres bajas de funcionarios se puede incorporar a uno. El objetivo de la medida es fortalecer los recursos humanos de dicha secretaría de Estado.
Al referirse al tema de castración y el chipeado de perros, así como el bienestar animal y la tenencia responsable, el ministro subrayó que estas acciones son las claves a largo plazo para la reducción de las jaurías, que inciden de forma negativa en la producción rural.
Para finalizar, Mattos expresó que «mucho se ha hablado de una Ley de Promoción de Lechería» y en ese sentido «estamos abiertos a las propuestas», pero «las leyes de por sí no resuelven nada, necesitan un factor de crecimiento sostenido», por lo que invitó «a las gremiales lechera a construir juntos el crecimiento tan importante para esta región y para todo el país».