Ministro Heber afirmó que cifra de rapiñas y homicidios descendió 20% en primer semestre del año

“Estoy conforme con el accionar eficaz y dinámico de la Policía. Respaldo el accionar y la colaboración de los fiscales”, expresó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Informó que en el primer semestre del año el número de rapiñas y homicidios disminuyó un 20% y el de abigeatos, un 43%. Comunicó que se prevé edificar cuatro centros penitenciarios mediante contratos de construcción carcelaria, con financiación a 10 años.
Ministro del Interior, Luis Alberto Heber

Heber realizó esas consideraciones en la exposición denominada “Seguridad: las reformas comienzan a obtener resultados, un problema siempre latente”, que se llevó a cabo este miércoles 22, en una actividad organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

En el evento, el primer tema al que se refirió el ministro del Interior fue la situación carcelaria y la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la situación de una persona privada de libertad. “La cárcel es una ciudad oculta, lo que pasa es horrible”, afirmó.

Sostuvo que hay escasez de personal del Instituto Nacional de Rehabilitación en el ex Comcar y detalló que para contar a los internos hay cuatro policías de día y uno de noche.

Indicó que se realizó un llamado para que 250 funcionarios policiales cumplieran tareas en las cárceles, y no hubo postulantes. Añadió que, en este momento, se desarrolla otro, que se encuentra en etapa de preselección e instancias formativas para la instrucción necesaria, que insume entre cuatro y cinco meses.

Comunicó que se proyecta construir, junto con ASSE, un pequeño hospital con internación, dentro del ex Comcar, donde hay módulos en los que la convivencia es buena y otros que “son un horror”. “Es inadmisible tener a los presos en esas situaciones”, manifestó.

Heber aseveró que el narcotráfico y la droga “pudrieron la sociedad” y contribuyeron al aumento de los hurtos, las rapiñas y los homicidios. “Nos cambió el país. Nuestro enemigo es la droga. Vamos a dar batalla al grande y al chico, ejemplo de eso es que desarticulamos 1.800 bocas de pasta base sin tener la posibilidad de allanamiento nocturno, tenemos que cambiar la Constitución”, señaló

“Venimos a cambiar, a sacar a los delincuentes de la calle, y hoy tenemos 2.000 presos más y no hemos tenido la capacidad de financiamiento para construir cárceles”, expresó.

En ese punto, anunció que se proyecta edificar centros penitenciarios mediante la modalidad de contrato de construcción carcelaria, con financiación a 10 años. Explicó que la diferencia con el modelo anterior es que la administración es estatal, no queda en manos de privados.

Añadió que también se prevé erigir un centro en el predio de Libertad y tres barracones en el interior del país, cada uno para un máximo de 200 personas de baja peligrosidad con régimen de semilibertad, a fin de brindarles la posibilidad de trabajar, como lo estipula el Plan de Dignidad.

Baja de delitos

“A quienes opinan que la baja de delitos es por causa de la pandemia, les respondo que no es así. Es por mayor movilidad, presencia y dinamismo, respaldo jurídico y político que le estamos dando a la Policía. Si hay más presos con menos delitos, quiere decir que hay más eficacia policial, porque se consiguen mejores pruebas, mejores elementos para que Fiscalía formalice”, argumentó Heber, quien puntualizó que, en el presente, el 80% de los presos han sido condenados.

“No se puede minimizar la presencia policial. Tenemos que fortalecer las comisarias, creemos en el comisario que no esté atado de pies y manos. No creemos en que los comisarios solo estén en contacto con los vecinos, en las Mesas de Convivencia, creemos en un comisario metido en el barrio que conozca lo que cuida”, reveló.

Durante su intervención, el secretario de Estado indicó, asimismo, que se encuentra en trámite la adquisición de más tobilleras electrónicas.

En otro orden, especificó que el abigeato es el delito que más bajó, en un 43%, y recordó que antes no se combatía, hecho que se modificó cuando se creó la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con base en Florida y brigadas en todo el país. Recordó que la instauración de la línea 0800 4444 hizo crecer el número de denuncias por este delito.

Salir de la versión móvil