Yandex neutraliza con éxito el ataque de denegación de servicio más grande de la historia

Yandex, el “Google ruso”, dice haber repelido exitosamente el mayor ataque de denegación de servicio distribuido de la historia de internet.

Según Reuters, el ataque DDoS, en el que una red de bots trata de saturar los servidores de la víctima con un flujo inusualmente alto de tráfico, comenzó a principios de agosto y alcanzó su pico de actividad el 5 de septiembre.

“Nuestros expertos lograron repeler un ataque récord de casi 22 millones de solicitudes por segundo”, afirma un comunicado de Yandex. “Este es el ataque más grande conocido en la historia de internet”.

El gigante tecnológico con sede en Moscú registró 5,2 millones de solicitudes por segundo el 7 de agosto, 6,5 millones de solicitudes por segundo el 9 de agosto, 9,6 millones de solicitudes por segundo el 29 de agosto, 10,9 millones de solicitudes por segundo el 31 de agosto y 21,8 millones de solicitudes por segundo el 5 de septiembre, batiendo todos los récords conocidos.

El récord anterior es llamativamente reciente. A mediados de agosto, los sistemas de protección contra DDoS de Cloudflare, una de las mayores redes de entrega de contenido de internet, consiguieron mitigar un ataque de 12,7 millones de solicitudes por segundo (RPS) antes de que afectara a los usuarios.

Para lograr estos gigantescos ataques dirigidos, los ciberdelincuentes suelen tomar el control de dispositivos desprotegidos que estén conectados a internet (como routers o cámaras inteligentes que tengamos en casa con la contraseña de fábrica). Para dificultar que tus dispositivos queden infectados, recuerda cambiar la contraseña por defecto de todo lo que conectes a internet.

Gizmodo