31 de agosto: Día Internacional de los Afrodescendientes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) integra el Consejo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendenciaque concibe elderecho a la salud como un asunto interinstitucional, por lo que si bien el rol rector y gestor de esta cartera es fundamental, se necesita de la articulación con otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por ejemplo, para garantizar el goce de la salud, en el entendido de que no solamente se define como la  ausencia de enfermedad, sino como el bienestar biofísico mental y social.

Hay  datos que respaldan el concepto de que la etnia influye en las condiciones de salud de las personas, que hay que prestar atención: según datos publicados por el Ministerio de Desarrollo Social de 2015, analizadas condicionesde vida y trabajo, se concluye: “el género, la ascendencia étnica y la situación de pobreza son otros tres clivajes que también expresandesigualdades”.

Según el informe de inequidades del MSP de 2014, al analizar las inequidades en salud en Uruguay, los datos de bajo peso al nacer, uno de los indicadores másimportantes en epidemiología, indican una brecha de casi dos puntos porcentuales entre madres blancas y deotros orígenes étnicos; lo que el  Programa de Violencia de Género y Generaciones del MSP son cifras que se podrían agravar teniendo en cuenta  que sólo el 40% de los nacidos vivos están registrados según su etnia.

Este dato se presenta como un desafío, además de evidenciar la importancia del registro de la condición racial del recién nacido en el carnetpediátrico, para lo que se está trabajando activamente.

En cuanto a los estudios epidemiológicos del país, también se registra una mayor afección en esta población de anemia falciforme, un trastorno hereditario que consiste en  la insuficiencia de glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Esta patología es fácilmente detectable mediante análisis de sangre. Si bien al momento no tiene cura, sí existen tratamientos para evitar el dolor y prevenir complicaciones como el dolor crónico, resultado de daños en huesos y articulaciones, úlceras, entre otros.

La anemia falciforme también provoca hinchazón de manos y pies como consecuencia de los glóbulos rojos en forma de hoz que bloquean el flujo sanguíneo, infecciones frecuentes (generalmente prevenibles con vacunas y antibióticos a bebés y niños con anemia de células falciformes), además de retraso en el crecimiento y/o la pubertad.

Salir de la versión móvil