Miami: el huracán Elsa se aproxima y decidieron demoler el edificio que se cobró tantas víctimas

La sección restante del edificio colapsado en Surfside, Florida, fue demolido este domingo de noche cerca de las 22.30 hora local (23.30 hora de Uruguay) tal como había informado la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, quien confirmó la cifra provisoria de 24 muertos, entre los cuales hay una uruguaya-venezolana, y 121 desaparecidos, tres de los cuales son uruguayos.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio y los restos inestables del bloque resultaban una amenaza para los equipos de búsqueda y rescate que aún se encuentran en el lugar, aunque las esperanzas de encontrar a alguien con vida disminuyen rápidamente. Con la tormenta tropical Elsa acercándose desde el Caribe, las autoridades aceleraron el cronograma de demolición.

La alcaldesa anunció en una rueda de prensa que la demolición se extenderá hasta las 3 de mañana hora local (4 hora de Uruguay) y dijo que para la operación se utilizaron «pequeños explosivos colocados estratégicamente», según informó la agencia AFP.

«La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio», agregó. Y continuó: «Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior».

La decisión de demoler el edificio en Surfside se tomó una vez que crecían las preocupaciones de que la estructura dañada estuviera en riesgo de venirse abajo, que ponía en peligro a las cuadrillas que trabajan en el lugar y les evitaba operar en algunas zonas. «Nuestra mayor prioridad es que el edificio caiga lo más pronto posible, sin importar cuándo suceda, y de la manera más segura posible’’, declaró la alcaldesa.

República

Salir de la versión móvil