La iniciativa está respaldada con una subvención del ente, el Estado y un fideicomiso que contará con los aportes de los usuarios, explicó el jerarca en diálogo con Comunicación Presidencial, y calificó a la decisión como histórica.
Relató que la propuesta fue presentada por un conjunto de empresas para incorporar a más uruguayos al saneamiento. Actualmente llega al 50% de la población nucleada en centros urbanos, pero la cobertura se incrementará al 88% del territorio nacional.
Las obras se desarrollarán en un plazo de cuatro años. El procedimiento de financiación comprenderá un subsidio estatal, primero a cargo de OSE y luego del Estado, y la realización de un fideicomiso que incluirá fondos de pago del alcantarillado de los nuevos usuarios, además de la solicitud de un préstamo internacional.
Montero detalló que este proyecto, catalogado de interés por el directorio de OSE por su incidencia en salud y medioambiente, pasará al Poder Ejecutivo, para su aprobación. Luego de esa instancia, comenzará un estudio de factibilidad para revisar los aspectos contables y técnicos, que según lo establecido por ley, se deberá definir en un plazo de seis meses.
Después de esas instancias, se abrirá una licitación, en la cual las empresas proponentes accederán a una bonificación que les permitirá cierta ventaja frente a los demás competidores, según lo explicado por Montero. Las obras comenzarán el año próximo, luego de adjudicada la licitación.
Las localidades en las que se intervendrá son las 124, con más de 2.000 habitantes. Se estima que las familias u hogares beneficiados con el servicio de alcantarillado serán 250.000 y que el total de personas cuyos servicios serán mejorados totalizará 650.000.