El Parlamento Europeo vota por abrumadora mayoría el fin de la cría de animales en jaulas

La Comisión Europea está siendo presionada para que ponga fin a la cría de animales en jaulas en los próximos seis años, después de que los responsables políticos de la Unión Europea votaran por abrumadora mayoría a favor de poner fin a esta práctica para proteger el bienestar de los animales, así como la salud humana y del planeta, en respuesta a la amplia demanda pública de la prohibición.

Los críticos de las prácticas ganaderas industriales festejaron una “victoria histórica”, ya que 558 miembros del Parlamento Europeo (MPE) votaron a favor de la prohibición, sólo 37 se opusieron y 85 se abstuvieron en la votación.

Cuarenta y cinco eurodiputados se pronunciaron en el pleno del Parlamento en apoyo de la iniciativa “Poner fin a la era de las jaulas” antes de la votación del pasado jueves, y los miembros piden ahora a la Comisión Europea que promulgue la prohibición antes de 2027.

«Actuar para mejorar el bienestar de los animales es un imperativo ético, social y económico. Nuestras normas tienen que cambiar y es un llamamiento muy claro de nuestros ciudadanos.» Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

La decisión de Kyriakides de asistir al debate y su apoyo al resultado de la votación fue tomada como una señal positiva por Philip Lymbery, director general del grupo de bienestar animal Compassion in World Farming (CIWF).

Los defensores de los animales todavía tienen “un largo camino por recorrer”, señaló Lymbery, ya que “cualquier propuesta de nueva ley tendrá que pasar por Bruselas, buscando la aprobación tanto del Parlamento Europeo como del Consejo de la UE, lo que significa que todavía tenemos mucho trabajo por hacer“.

Una petición para poner fin a la era de las jaulas fue firmada por 1,4 millones de personas en toda Europa, con el apoyo de más de 170 organizaciones que hacen campaña por la protección del medio ambiente y la salud pública. La iniciativa ciudadana ha sido sólo la sexta que ha dado lugar a una votación en el Parlamento desde que se empezó a utilizar esta herramienta hace 10 años.

«Los ciudadanos llevan años esperando que se materialice la prohibición de las jaulas. Estamos encantados de que el Parlamento Europeo haya adoptado una postura firme contra las jaulas. Ha llegado el momento de que los políticos pasen de las palabras a los hechos. A partir de hoy, la pelota está en el tejado de la Comisión. No esperamos otra cosa que un calendario ambicioso para poner fin al uso de estos anticuados instrumentos de tortura llamados jaulas. Una vez que esto ocurra, la U.E. podrá reclamar realmente el liderazgo mundial en materia de bienestar animal.» Olga Kikou, responsable de la CIWF en la UE.

Según CIWF, más de 300 millones de animales en la U.E. pasan toda o una parte importante de su vida en jaulas, lo que les causa “un inmenso sufrimiento porque los animales no tienen control sobre su propia vida.”

«Las gallinas ponedoras y los conejos están confinados en espacios del tamaño de una hoja de papel A4. Las hembras de cerdo adultas tienen que pasar casi la mitad de cada año dentro de jaulas, en las que ni siquiera pueden darse la vuelta. Los terneros, gansos y codornices también están enjaulados, lo que les impide realizar comportamientos naturales básicos.» CIWF

La agricultura intensiva de animales también se ha relacionado con la propagación de enfermedades, lo que ha llevado a los recientes llamamientos de la conservacionista Jane Goodall y la líder de la acción climática Greta Thunberg para que se produzca un cambio drástico en el trato de los humanos a los animales.

«Las condiciones inhumanas y la proximidad de los animales provocan la contaminación cruzada, lo que supone un caldo de cultivo para nuevas infecciones y enfermedades.» Vegan Food & Living.

Los eurodiputados también pidieron a la Comisión que “presente propuestas para prohibir la cruel e innecesaria alimentación forzada de patos y gansos para la producción de foie gras” y pidieron que todos los productos que se comercialicen en la UE cumplan con las normas de no enjaulado.

«Con esta resolución enviamos un mensaje inequívoco a la Comisión Europea, que ahora debe presentar una propuesta legislativa para poner fin a la era de las jaulas y permitir la transición a métodos de cría más humanos, sostenibles y saludables en toda la UE.» Eleonora Evi, eurodiputada.

El grupo de bienestar animal Farm Sanctuary, con sede en Nueva York, aplaudió la votación y expresó su esperanza de que los responsables políticos de Estados Unidos sigan pronto el ejemplo de la UE.

Se espera que la Comisión Europea responda a la votación a finales de junio.

Necesitamos más medidas de este tipo y como la que adopto hace poco el gobierno del Reino Unido, que reconoce legalmente los sentimientos de los animales por primera vez.

Ecoinventos