1) FAENA Y ABASTECIMIENTO DE CARNE.
Voy a referirme a una de las tantas necesidades que tiene Treinta y Tres: Es la instalación de un matadero departamental que abastezca de carne a nuestra población, un establecimiento de este tipo generaría las siguientes ventajas:
a) Permitiría abaratar los costos de la carne y llegaría al consumidor final a un precio más accesible.
b) Reduciría el abigeato, delito este, que tanto castiga a los productores rurales.
c) Sería menor la faena clandestina. Aunque sabemos, algunos vecinos no tienen otra alternativa que realizarla, porque es imposible que la distribución de un matadero llegue a todos los rincones del departamento.
d) Incidiría favorablemente en la salud humana. A veces consumimos carne que no sabemos su procedencia, desconocemos el estado del animal, el lugar donde se faena, generalmente carente de higiene. El tiempo de exposición a temperaturas no adecuadas puede llevar a la proliferación de bacterias, por consiguiente a la descomposición de la carne y así afectar la salud humana.
* Hace algún tiempo hubieron intentos de llevar adelante emprendimientos de este tipo, que fracasaron, por distintas causas.
* Importante y conveniente para solucionar esta problemática, puede resultar hacer un llamado a interesados en explotar los servicios de un matadero.
PETITORIO:
Por todo lo expuesto solicito: al Ejecutivo Departamental que se haga un llamado a interesados en explotar los servicios de un matadero departamental.
Asimismo pido: que mis palabras pasen como es de orden al Ejecutivo Departamental, a la Sociedad Fomento de Treinta y Tres y a los dos diputados de nuestro departamento, a los efectos de que tomen conocimiento.
Dr. Nilson Alcarráz Barrios.
Edil Partido Nacional