¿Ustedes cómo ayudarían a que las personas con discapacidad visual para que se sientan más incluidas en la sociedad? Sea cual sea su respuesta estamos seguros que es mejor que esta obra de arte “incluyente” que instalaron en Guatemala.
Este paso a desnivel va a mejorar la movilidad en Guatemala, y costó de 1.4 millones de dólares. Aprovechando una de las paredes de este paso, el alcalde Ricardo Quiñonez le encargó a la artista Mónica Torrebiarte que hiciera una intervención estética en el muro, y ella puso boyas amarillas de vialidad a lo largo del desnivel.
Esta obra de arte hecha con 368 boyas tenía un “mensaje de inclusión” escrito en braille, que dice: ¡Guatemala…! ¡Todos somos Guatemala!, ¡Guatemala somos todos! Guatemala… somos: Todos. ¡Todos somos Guatemala! Todos somos Guatemala! Guatemala.
El alcalde y la artista presumieron por todos los medios su obra, pero de inmediato todos nos dimos cuenta de que había un pequeño problema: ¿cómo leerían las personas ciegas este mensaje colocado en la pared?
Obviamente no van a ir por ahí conduciendo un carro, y menos se van a detener para leer con las manos este mensaje colocado a gran altura. La absurdidad de esta obra supuestamente incluyente se convirtió en motivo de indignación y de burlas en las redes sociales.
Por el lado de la molestia, nuestros hermanos guatemaltecos reclamaron que se desperdiciaron recursos económicos en semejante obra sin sentido, y que pudieron haberse destinado a resolver problemas más urgentes de la comunidad.
Pero tampoco faltaron las risas por este intento de inclusión, a la que absolutamente nadie logra “verle” la lógica, y los usuarios de Internet aprovecharon para burlarse en la publicación oficial del alcalde.
1. Así lo podrán leer
2. Ah, es para gigantes ciegos
3. Muy incluyente
4. También sirve para hacer deporte
5. ¿Cómo ves?
6. Es para jugar Mario Kart Live Home Circuit
7. También incluyamos a los dinosaurios
8. Leyendo estilo Toretto
No hay que tener una vista de lince para ver que esta obra de verdad fue un completo desperdicio de dinero, y desgraciadamente ahora nuestros hermanos de Guatemala tienen que contemplar este despropósito de arte cada vez que usen el paso a desnivel.
LGV