Sendic condenado

Raúl Sendic fue condenado por abuso de funciones y peculado; se trata de la condena por el juicio iniciado hace cinco años por las irregularidades cometidas durante su presidencia en Ancap y por el uso de la tarjeta corporativa. Sin embargo, como es primario se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena.

Sendic fue investigado junto a varios directores de ANCAP tras la denuncia presentada por los partidos de la oposición del momento en abril de 2016. Si bien se pidió el procesamiento de 9 jerarcas, en 2018 la justicia procesó solo a Sendic por presuntos delitos de abuso de funciones y peculado. Tras una apelación, el procesamiento quedó firme en febrero de 2020.

Ahora la jueza Maria Helena Mainard sentenció a Sendic por los mismos delitos, según informa Búsqueda.

En el escrito asegura que el ex vicepresidente excedió los poderes de su cargo y se apropió de dinero estatal cuando era presidente de Ancap.

Considera que cometió abuso de funciones en su intermediación con la financiera Exor para cancelar la deuda de Ancap con la petrolera venezolana Pdvsa, perjudicando económicamente al ente.

La jueza sostiene que toda la participación de Exor fue realizada por Sendic sin dar cuenta a los servicios jurídicos de Ancap.

Ademas la jueza lo condenó por peculado por las compras personales que realizó con la tarjeta corporativa de Ancap, que considera no corresponden al ejercicio de la función como presidente de Ancap.

La condena dictada por la jueza Mainard es por 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 500 Unidades Reajustables, casi 700.000 pesos.

Sin embargo como es primario se le concedió la suspensión condicional de la pena.

Por tanto si en un año Sendic no comete un nuevo crimen se extingue el delito y también los antecedentes. La defensa del ex jerarca presenta este jueves un recurso de apelación.

Subrayado