Reabren 39 Escuelas Rurales en nuestro departamento

Imagen ilustrativa

Son 751 las escuelas rurales unidocentes que hay en Uruguay. De estas, 729 comenzaron hoy las clases, mientras que las restantes 22 no lo hicieron en su gran mayoría porque el personal docente se encuentra en cuarentena por el COVID-19.

También hay dos casos, uno en Florida y otro en Lavalleja, en que los centros no abrieron porque no tienen cubierto el cargo de auxiliar de servicio.

El gobierno anunció la semana pasada que con el inicio de las escuelas unidocentes serían unos 6.000 los estudiantes que comenzarían hoy las clases. Las cifras oficiales, en tanto, señalan que la cantidad exacta es 5.669.

Los alumnos que van en escuelas rurales en Uruguay en realidad son unos 16.500, pero como las autoridades decidieron que abrieran hoy sus puertas solo las que tienen un solo maestro, la cifra se ve sensiblemente reducida.

De las 751 escuelas, hay 310 que tienen cinco niños o menos. El promedio es de 12 por centro, señala a El País el director del Departamento de Educación Rural de Primaria, Límber Santos.

Las cifras oficiales dicen que el departamento que tiene más escuelas rurales de un solo docente es Tacuarembó, con 68. Le siguen Rivera con 60 y Colonia con 58. El que tiene menos es Flores, con 19. Canelones, que es el único departamento que en el registro de Primaria está dividido por zonas, tiene un total de 39 (22 en el centro, 15 en el oeste y dos en la costa).

Cerro Largo tiene 55 y es donde menos escuelas pueden empezar hoy debido a la situación sanitaria; siete permanecerán cerradas.

En cuanto a los alumnos, el departamento que más tiene en instituciones unidocentes es Colonia, con 543. Le siguen San José con 490, Tacuarembó con 452, Cerro Largo con 400 y Canelones, 387. El que menos tiene es Río Negro con 192, seguido de cerca por Rocha, con 197

 

ElPais

Salir de la versión móvil