Comunicado del MSP
A fines del pasado año el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso la intervención de la Corporación Médica de Treinta y Tres (COMETT IAMPP) ante la comprobación de graves irregularidades y carencias, tanto asistenciales como económico-financieras, que se venían registrando hacía varios años. Concluida la intervención, que verificó el carácter irreversible de la situación referida, esta cartera determinó el cese de actividades de COMETT y, acorde a la resolución presidencial de fecha del 21 de abril de 2021, instaló la Comisión Liquidadora designada.
El procedimiento se llevó a cabo con todas las garantías del debido proceso y especial énfasis en asegurar la continuidad asistencial para los usuarios. A partir del sábado 24 de abril, los 1.400 afiliados a la ex – COMETT comenzaron a incorporarse a los prestadores habilitados por el MSP que cuentan con sede principal o secundaria en el departamento de Treinta y Tres: el Instituto Asistencial Colectivo (IAC) y Médica Uruguaya.
La opción por el nuevo prestador es libre, y desde el mismo momento de su afiliación, los usuarios cuentan con todos los derechos asistenciales. También pueden optar por hacerse usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En forma simultánea, la Dirección General del Sistema de Salud avanzó en un acuerdo, que se suscribirá mañana en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el que se preservan los puestos de trabajo del personal que desempeñaba tareas en COMETT.
El acuerdo alcanzado con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), los prestadores de salud privados de Treinta y tres (IAC y Médica Uruguaya), MSP y MTSS, asegura la incorporación de los trabajadores a las instituciones mutuales ya referidas, de forma proporcional a la cantidad de usuarios incorporados a cada institución.
El MSP entiende que con la liquidación de este prestador que no estaba brindando los niveles de atención establecidos por la normativa, el sistema de salud en el departamento de Treinta y tres queda reorganizado y fortalecido, en condiciones de brindar atención de calidad a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
La Dirección General del Sistema de Salud y la Dirección Departamental de Salud de Treinta y tres, mantuvieron instancias de diálogo, tanto con representantes de los usuarios como de los gremios de trabajadores, quienes expresaron su conformidad con los procedimientos seguidos por el MSP ante esta situación.
Esta cartera desea destacar que la liquidación de COMETT constituye un hecho puntual destinado a preservar la adecuada atención de los usuarios del Sistema de Salud. El conjunto de las demás instituciones de salud está siendo activamente monitoreadas en su desempeño por la Dirección General del Sistema de Salud y no existe riesgo en la continuidad de ninguna otra institución del sector.