Un paciente con Covid-19 fue supuestamente asesinado este jueves en un hospital de Atenas, Grecia, por su compañero de habitación, quien se sospecha que desconectó los equipos que lo mantenían con respiración porque el ruido de éstos lo molestaban.
El hombre de 76 años fue encontrado muerto por el personal médico del hospital, que está dedicado en exclusiva a tratar a pacientes de coronavirus.
Estos confirmaron el deceso y llamaron a la Policía al reconocer signos de sabotaje en los cables que le mantenían hasta entonces con vida.
La Policía detuvo al hombre, un albanés de 60 años que estaba internado en la misma habitación que el difunto, cuyas huellas dactilares estaban en el respirador artificial.
Aunque éste no confesó el crimen, la Policía baraja como principal móvil que el ruido producido por las máquinas irritó al hombre de 60 años y lo llevó a desconectarlas y, con ello, matar al paciente con el que compartía cuarto.
Según medios locales, el hombre tiene además antecedentes penales por agresiones físicas y estuvo involucrado en un caso de acoso sexual a menores en 2019.
En Grecia hay en la actualidad 776 pacientes conectados a respiradores, un récord en lo va de pandemia de coronavirus.
La presión sobre los hospitales no hizo más que aumentar en el último mes, especialmente en las UCI de la capital del país, donde esta última gran ola de casos no dejó de golpear.
Desde que comenzó la pandemia Grecia registró 288.230 casos de coronavirus y 8.680 fallecimientos en total.
El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 30,9 millones de contagios y por encima de los 559.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 13,1 millones de diagnosticados y que alcanza los 340.000 decesos, y de India, que supera los 12,9 millones de casos y las 166.000 muertes.
El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya supera los 973.000 muertos y afronta la primavera con la amenaza de una cuarta ola que se asienta en el centro del continente. Hungría, Polonia, Serbia y Estonia son los países con más casos diarios por cada 100.000 habitantes, que repuntan ligeramente en Italia y Grecia, pero siguen más o menos estables en España, Portugal e Irlanda o incluso descienden en el Reino Unido.
En América, donde los casos siguen creciendo y los fallecidos ya superan el millón, preocupa el sur del continente. Crecen los contagios en Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina.
Clarín