El Partido Socialista entiende que tanto Alfie como Arbeleche deben cesar en sus cargos

Isaac Alfie, Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza

Tras la difusión de una resolución oficial que concede beneficios tributarios al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, este sábado el Partido Socialista emitió un comunicado pidiendo la renuncia tanto de Alfie como de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, cuya firma avala dichos beneficios, en un documento con fecha 11 de febrero de 2021.

En la víspera, Alfie comunicó que tras conversación con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, renunciará a los beneficios que le concede la resolución difundida y de circulación por redes sociales.

Igualmente, el Partido Socialista entiende que tanto Alfie como Arbeleche deben cesar en sus cargos.

“Ante los hechos conocidos ayer, referidos al otorgamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de una serie de exoneraciones tributarias a la empresa Isaac Alfie Stochek, en un acto fechado el 11 de febrero de 2021 y absolutamente reñido con la ética en la gestión pública, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista resuelve: Exigir públicamente la inmediata renuncia de la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y del Director General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie”, señala el comunicado.

C0n anterioridad, se indica que: “El actual gobierno nacional, tal como lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, viene implementado una política clasista y antipopular que beneficia a sectores minoritarios de la población a los que pertenecen los propios gobernantes y perjudica a la mayoría. Esta orientación ha ido acompañada de varios actos que tienden a beneficiar directamente a integrantes del gobierno, los cuales se han intentado justificar o encubrir cuando se hacen públicos.”

La versión del MEF

Sobre el hecho de fondo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se le respondió a Subrayado que la solicitud de exoneración se hizo en el gobierno anterior y que cumple con las condiciones exigidas por la ley de inversión promovida.

“La solicitud fue presentada por Isaac Alfie en el gobierno anterior, se encuentra dentro de la normativa vigente, diligenciándose por los canales habituales de todos los trámites presentados ante la COMAP”, dijeron las fuentes consultadas.

“Esta comisión interministerial basa su resolución en una matriz de indicadores objetivos que se aplica analizando cada caso. El Ministerio no puede negar una solicitud de esta naturaleza que cumple con todos los requisitos legales, por lo que no podía obrar de otra forma”, cita Subrayado.

RadioUruguay

Salir de la versión móvil