
Piriápolis: Denuncian matanza de 14 tortugas marinas en Playa Verde
El hecho fue denunciado este martes, 2 de marzo de 2021 por la ONG Karumbé, siendo enterado el ministerio de Ambiente y Subprefectura de Piriápolis que tomó cartas en el asunto, incautando artes de pesca y elevando el caso a Fiscalía. Sebastián Sorribas, Subprefecto de Piriápolis, informó a diario La Prensa que se realizaron varias actuaciones en torno al caso.
Una vez recibido el aviso, se asignó personal a bordo de los botes de Subprefectura, levantando una cuantas redes que andaban en la vuelta en infracción. Durante el procedimiento liberamos una tortuga, otro ejemplar lo trajimos para la unidad que lo viene a buscar Karumbé, y rescatamos una fallecida” comenzaba diciendo Sorribas en dialogo con diario La Prensa.
“Elevamos el caso a Fiscalía y la fiscal dispuso algunas actuaciones que se van a llevar a cabo este miércoles.
Recordamos que ante estas denuncias, Subprefectura tiene que actuar porque se trata de una especie protegida” señaló el jerarca, al referirse a las tortugas vedes marinas.
Por otra parte, diario La Prensa habló con Alejandro Fallabrino, de la ONG Karumbé, quien llamó a la gente a tomar conciencia sobre la gravedad del problema, exhortando a denunciar inmediatamente cuando se vea este tipo de pesca con redes, que son totalmente ilegales:
“Esta mañana nos llegó la información, documentada con fotos y videos, que en Playa Verde, playa de los Lamas, se habían instalado redes de pesca ilegales dejando el saldo de 14 ejemplares de tortugas verdes muertas.
Desde Karumbé dimos aviso al ministerio de Ambiente y a Subprefectura de Piriápolis que tomó cartas en el asunto, actuando en forma excelente. Estoy muy contento porque tanto Dinama, Dinara y Subprefectura, las tres organizaciones se pusieron de acuerdo y actuaron al respecto” sostuvo Fallabrino.
Posteriormente el responsable de matanza de tortugas confesó haber enterrado 10 ejemplares en la arena.
Fiscalía dio con el responsable de la matanza de tortugas marinas en Playa Verde y luego de una intervención en su domicilio, se incautaron artes de pesca, logrando además la confesión del autor de haber enterrado 10 ejemplares de tortugas en la arena de Playa Verde.
El procedimiento realizado esta mañana por Fiscalía, Subprefectura de Piriápolis y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos – DINARA, permitió incautar redes de pesca en el domicilio del responsable. El hombre confesó además haber enterrado varios ejemplares en la arena.
Fue conducido por las autoridades hasta la playa, indicando el hombre el lugar exacto donde había enterrado las tortugas. Llevado a cabo el desenterramiento de las mismas, se contabilizaron unos 10 ejemplares de tortugas verdes.
Laprensa