Personal de investigaciones de Zona III lograron recuperar esta mañana un arma de fuego que había sido sustraída tras el copamiento a la subcomisaría novena a un efectivo de esa fuerza de seguridad. Los dos delincuentes fueron detenidos y serán conducidos a Fiscalía.
La recuperación ocurrió luego de que se efectuaran con apoyo del Grupo de Respuesta Tactica y otras reparticiones de Jefatura de Rocha allanamientos a fincas en la ciudad de Chuy y en Villa 18 de julio.
El arma incautada tenía requisitoria desde el 28 de enero de 2021 por hurto a un funcionario policial.
Desde Jefatura de Policía de Rocha se informó a Rochaaldía que la investigación se encuentra relacionada a la rapiña y copamiento de la seccionales de pueblo San Luis. Hay cuatro personas detenidas, se logró además incautar drogas y armas.
Antecedentes de Copamientos a seccionales en Rocha
En el año 2018 un delincuente robó una escopeta de alto calibre, un cargador y una campera policial de la seccional 12 de Rocha, según informaron fuentes policiales a Rocha al Día.
De acuerdo a las fuentes, se cree que fue un solo delincuente que ingresó por el fondo, en un descuido, y se llevó los objetos sin que hubiera manifestaciones violentas. El arma es una escopeta 12 conocida como «la mata policías», dijeron las fuentes, ya que a corta distancia puede perforar un chaleco antibalas.
El robo se produjo al lado de donde funciona el centro de operaciones del PADO en el departamento (Programa de Alta Dedicación Operativa), donde también hay un depósito de armamento (allí no se registró ningún faltante.)
No se encontraron testigos del hecho .La seccional no contaba con cámaras de seguridad internas que permitieran identificar fácilmente quién fue el ladrón.
Tiempo después se identificó al maleante, se trataba de un delincuente procesado sin prisión, a quien el juez como pena alternativa le había impuesto la pena de presentarse a diario en esa comisaría, aprovechando un descuido, se había llevado la escopeta y el resto de su botín.
El 29 de junio 2017 delincuentes robaron chalecos antibalas en una comisaría en la zona rural de Los Indios a 40 kilómetros de la ciudad de Chuy. En aquella oportunidad fueron detenidos tres hombres y una mujer.
El 6 de agosto del mismo año, delincuentes también ingresaron a la base de la Guardia Rural, un establecimiento ubicado a siete kilómetros de Rocha. Se llevaron equipos de comunicaciones, binoculares y otras pertenencias.
Además, también desapareció un centenar de proyectiles 9mm de la Seccional 5ta en junio del año 2016. Se sancionó en forma genérica a los indagados al no poderse determinar quién fue el responsable del faltante.
En un comunicado en el año 2018 , el sindicato policial de Rocha (SUPU)manifestó su» preocupación algunos hechos graves que hacen a la labor de los funcionarios policiales». Esto debe llamar la atención de las autoridades. No puede ser que nos roben en las propias seccionales y esto quede como al pasar. Debe ser atendido con la delicadeza que esto merece y no podemos recargar responsabilidades sobre jerarquías inferiores, sobre los puntos más débiles porque casualmente estaban ahí», agrega el sindicato.
«Es una cuestión de gestión de seguridad pública que está fallando. Los responsables son los que gestionan, los que no prevén que esto puede ocurrir y no toman las medidas del caso. El sindicato una vez más se posiciona del lado de los trabajadores, para defender a los funcionarios que terminen involucrados en estas investigaciones, porque es lo que ocurre siempre: sumarios o separaciones del cargo al subalterno que estaba a cargo, pero quienes deben gestionar nunca tienen sanciones de ningún tipo», concluye el comunicado de aquellos días.
A finales del 2018 el periodista Leonardo Haberkorn (El Observador) divulgó información sobre la última vez que el Ministerio del Interior informó sobre armas robadas o perdidas por la policía .Las cifras oficiales a nivel nacional del 2016 indican que , en 2013 la policía sufrió el hurto de 56 armas, le rapiñaron 13 y extravió 18. En 2014 fueron 63, 13 y 22. En 2015, 59, 10 y 11.
El informe solo incluye los dos primeros meses de 2016, que parecen marcar una disparada en la cifra de armas rapiñadas. Solo en esos dos meses, la policía sufrió seis hurtos de armas, dos extravíos y diez armas rapiñadas, una cifra igual al total de 2015 en ese rubro.
Sumando todo el período reseñado, las autoridades lograron recuperar 53 de las armas perdidas, rapiñadas o extraviadas.
Rochaaldia