Aumentó la venta de ivermectina en la frontera de Rivera

El antiparasitario es recetado por médicos del vecino país como una forma de prevención del COVID-19, pero las autoridades uruguayas no recomiendan su uso.

En la frontera de Rivera con Santana do Livramento se incrementó la venta de ivermectina como un medicamento de prevención y tratamiento para el COVID-19 a pesar de que desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan no consumir este fármaco.

No obstante, médicos brasileños la recetan, por lo que la venta de la ivermectina, un medicamento antiparasitario que se utiliza para tratar la sarna y piojos, ha aumentado en la frontera.

«En Australia hicieron una prueba in vitro y demostraron  que la ivermectina tenía capacidad de inhibición del virus, pero in vitro, en laboratorio, al pasar al humano es más complejo (…) en Rivera mucha gente nos consulta», explicó a Telenoche el doctor Ricardo Araújo, que hizo énfasis en mantener las medidas de higiene para prevenir el coronavirus.

Por otro lado, el doctor Marcelo Ferreira comparó el uso del antiparasitario con el de la cloroquina, que fue utilizado al comienzo de la pandemia, y recordó que este medicamento no forma parte del protocolo de tratamiento de COVID-19 en ningún país.

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado el pasado 22 de enero para advertir sobre su uso y aseguró que “no hay evidencia científica suficiente que valide el uso de este fármaco contra la enfermedad de la COVID-19″.

Telenoche

Salir de la versión móvil