Tire y afloje por las vacunas: laboratorio dice no haber negociado con Uruguay

El laboratorio chino advirtió por la utilización ilegal de documentos de autorización; fuentes de Presidencia dijeron este jueves que el intermediario con el que negoció Uruguay es confidencial

El laboratorio chino Sinovac informó en un comunicado que “empresas e individuos falsificaron e utilizaron ilegalmente» documentos de autorización de dos de sus subsidiarias (Sinovac Beijing y Sinovac Life Science) para hacer pasar como que tenían la autorización para vender los productos del laboratorio fuera de China.
“Deseamos aclarar que: la vacuna Covid-19 CoronaVac es desarrollada, fabricada y distribuida por Sinovac Ciencias de la Vida, Sinovac Beijing no se dedica a la distribución de la vacuna

Covid-19 CoronaVac fuera de China y ni Sinovac ni ninguna de sus filiales ha firmado ninguna carta de autorización o documentos similares para cualquier compañía o individuo dentro de China, que les autorice a distribuir la Covid-19 CoronaVac fuera de China”, dice el comunicado publicado en el sitio web de la compañía.

El texto agrega: “Sin firmar contratos por escrito con nosotros” ninguna entidad o individuo puede sostener que “está autorizado a participar en la venta, distribución u otras actividades de marketing” relacionadas con cualquiera de los productos de las vacunas Sinovac.

Este comunicado llega luego de que el director del Instituto Butantan de San Pablo, Dimas Covas, dijera a No Toquen Nada que si bien había conversaciones con Uruguay por este tema todavía no había un acuerdo firmado ni una cantidad de dosis definida. El presidente, Luis Lacalle, había informado el sábado que el gobierno adquirió 1,75 millones de dosis de esta vacuna.

El Instituto Butantan es el intermediario oficial de la vacuna china en América del Sur. Solo Chile y Honduras han negociado directamente con el laboratorio chino por mantener conversaciones previas al convenio entre Sinovac y el Instituto Butantan. Este miércoles, el presidente fue consultado por las declaraciones del director de Dimas Covas y el gobierno mantuvo su postura. “Puedo repetir todo lo que dijimos el sábado”, armó el presidente.
“Hicimos un acuerdo con un representante autorizado de Sinovac, tengo acá los documentos que confirman la representación de la empresa con la cual negociamos, la prefactura para que paguemos las vacunas”, aseguró este miércoles y agregó que en las reuniones hubo “representantes del laboratorio” y que Uruguay no iba a ingresar en una “batalla comercial”.

“Lo que tenemos escrito dice que tal empresa tiene la autorización de tal laboratorio para venderle a Uruguay”, aseguró el presidente.
Una fuente del gobierno dijo a El Observador este jueves y antes de que se conociera el comunicado de Sinovac que Uruguay no negoció con el Instituto Butantan y que el intermediario es confidencial.
Además, este viernes luego del comunicado, otra fuente del gobierno agregó que el Ejecutivo confía en que las vacunas lleguen tal como fue anunciado.

Observador

Salir de la versión móvil