Piriápolis: El “Pato Celeste” irrumpe violentamente en el despacho del alcalde y Graña lo denuncia penalmente. El alcalde de Piriápoilis, René “Chche” Graña, narró el incidente y confirmó a diario La Prensa que pesa sobre Torena una denuncia penal por desacato y amenazas que ya está en Fiscalía. Gustavo Torena, conocido popularmente como “Pato Celeste” (exmascota de la selección uruguaya), figura vinculada políticamente a José Mujica (MPP – Frente Amplio), poseedor de antecedentes penales por violencia privada y falsificación de documentos.
“Llamá a la policía” ordenó el alcalde Graña a su secretario y Gustavo Torena, junto a a su abogado, abandonaron inmediatamente el edificio municipal. El incidente ocurrió a fines de la primera semana de enero, cuando Torena, molesto por la clausura de un comercio de alimentos que abrió irregularmente en el complejo de su propiedad “SkyBlue Park” en Punta Colorada, llegó al edificio municipal de Piriápolis (frente a plaza Artigas), y subió al segundo piso, irrumpiendo violentamente en el despacho del alcalde, René Graña, a quien increpó, insultó y amenazó. Una semana antes, el hijo de Torena había protagonizado una situación similar durante la sesión del concejo.
El violento accionar de Torena con improperios y amenazas, llevó al jerarca a ordenarle al secretario que llamara a la “policía”. Bastó con nombrar esa palabra, para que Torena bajara inmediatamente las escaleras y abandonara rápidamente el edificio. Cabe recordar que es poseedor de antecedentes penales y una intervención policial lo podría meter en problemas. Mas tarde, el alcalde firmaba la denuncia penal contra el “Pato Celeste” en la Seccional 11ª por desacato y amenazas, pasando el expediente a Fiscalía que analiza el caso.
Días después del incidente, Torena se comunicó con la redacción de diario La Prensa, enojado con el alcalde Graña a quien calificó de “mentiroso” y molesto también con la concejal Silvana González, a quien acusa de ser la denunciante de su negocio, y los seguros promotores de la clausura de su local. Torena reconoció, en cambio, que existen irregularidades en su comercio, ya que fue levantado unos metros fuera del perímetro catastral de su propiedad. Sin embargo, argumentó que “hay muchos comercios en Piriápolis que ocupan espacios públicos y nadie dice nada”, denunciando una “persecución política” en su contra.
La concejal Silvana González, por su parte, negó rotundamente que haya denunciado a Torena, al igual que el alcalde Graña, sosteniendo ambos jerarcas que el expediente viene de la administración anterior. Lo que se hizo ahora fue ejecutar la clausura del local y Torena desacató la orden, volviendo a abrir días después. Nuevamente inspectores municipales se constituyeron en el lugar y clausuraron nuevamente el comercio, colocando cintas alrededor del perímetro y registrando todo el procedimiento en video y fotos.
En declaraciones a diario El País. el intendente Antía confirmó que el expediente viene del periodo anterior: “La causa de la clausura fue el incumplimiento de normas bromatológicas y la falta de permiso. El tenía un expediente desde hacía cinco años, pero el alcalde anterior lo defendía. Habrá pensado que seguía todo igual y le cayó la norma arriba. Y salió a amenazar, incluso hay una denuncia con pase a Fiscalía”, confirmó el jefe departamental.
“Primero el hijo salió a amenazar a una concejala. Y después Torena fue a amenazar al alcalde. Hay un informe jurídico que respalda la actuación” subrayó Antía.
El matutino señala que Torena es una figura identificada con el MPP y con la figura de José Mujica, Torena se dedicaba a hacer negocios con Venezuela. De hecho viajaba repetidamente a ese país desde que es gobernado por el chavismo. En 2019 fue condenado por violencia privada luego de haber amenazado al periodista Julio Ríos. También fue formalizado con prisión por el delito de falsificación de documentos. Quedó libre en octubre de 2019.
Por su parte, Graña, señaló al diario El País y confirmó a diario La Prensa que “la resolución de clausura “inmediata” fue enviada al Municipio por la Dirección General de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, que dirige Adriana Graziuso. En ella, se intimaba también a retirar, en un plazo de 10 días, una parte del local que se encontraba ocupando el espacio público”
“El Municipio tomó conocimiento de lo actuado por la doctora Graziuso y se lo llamó a Torena para que se presentara en la sesión de los jueves junto con los concejales. Él vino con su abogado y se le explicó que nosotros teníamos que acatar la orden que había venido de Maldonado. No tenía permiso de construcción ni habilitación de higiene, y había tomado un pedacito del espacio público. Estaba en infracción, se lo había notificado tres veces y siguió abriendo el local igual”, explicó el alcalde.
SemanarioLaPrensa