Desde la jefatura local lanzaron un comunicado exponiendo las modalidades más habituales y detalles de los mecanismos utilizados, con el fin de advertir a la población sobre las maniobras y evitar así posibles víctimas.
En este sentido, mencionan que el método más habitual, ya practicado es la llamada telefónica a personas adultos mayores, haciéndoles creer que el dinero que posee, se encuentra vencido o a punto de vencer y que puede o ha perdido el valor.
La comunicación generalmente es recibida a través de un número de teléfono fijo, haciéndose pasar el estafador por un familiar que no ve la victima hace un tiempo y en caso de no ser reconocidos aducen problemas en la voz.
Luego consultan si cuentan en su poder con billetes de $ 2000 (pesos uruguayos dos mil), y si en los mismos aparece la denominación “2015”, expresando el estafador, que estos billetes, con la denominación «2015» están por vencer y quedarían sin valor. (vale aclarar que la denominación 2015 es la fecha de edición y no se relaciona con fecha de caducidad alguna)
Tras establecer que la víctima cuenta con este tipo de billetes, le manifiesta que concurrirá a su domicilio un funcionario de una Institución bancaria a retirar estos billetes a fin de sustituirlos por otros, siendo en los casos, quien se apersona, un hombre bien vestido generalmente de traje.
Por lo expuesto, la policía de 33 hace un llamado a la población a extremar los cuidados y a denunciar cualquier situación sospechosa de acuerdo a los detalles expresados, así como otra situación que pudieran parecer sospechosa al servicio 911 o ante cualquier dependencia policial de inmediato antes de realizar cualquier entrega.
GM