Lleva provisiones a la base José Artigas y trae de regreso a 17 compatriotas que finalizaron sus misiones en el continente.
La Fuerza Aérea calificó la jornada como «histórica» teniendo en cuenta que, por primera vez, un avión Hércules puede partir desde Uruguay y llegar directo a la base José Artigas, que está en la Antártida.
El vuelo partió esta mañana en una de las aeronaves que Uruguay adquirió en los últimos días y aterrizaron en nuestro país desde España el pasado 19 de diciembre.
Según explicaron desde la Fuerza Aérea, con los aviones anteriores había que hacer varias escalas para poder llegar a esa pista de aterrizaje.
El vuelo lleva unos 4.500 kilogramos de provisiones, pero además traerá de regreso a 17 compatriotas que terminan su misión en el continente blanco.
«En este caso vamos con unas 10.000 libras de carga en apoyo a esa base, además de sacar a 17 compatriotas que se encuentran allí», dijo el coronel Martín Campoamor, piloto detrás del Hércules.
Se espera que el vuelo demande cerca de siete horas, pero «las condiciones meteorológicas no son las mejores y son muy cambiantes, es una situación compleja», reconoció.
«Es un vuelo histórico para el país, para la Fuerza Aérea y para el escuadrón, porque vamos directo. Siempre operamos desde Punta Arena por un tema de autonomía, pero con las nuevas aeronaves que tenemos ahora podemos llegar directo hasta la Antártida», finalizó.
Telenoche