Dos condenados tras evadir controles policiales, intentar embestir a los efectivos e incautarles mercadería valuada en 518.000 pesos

El pasado 16 de octubre la Policía de Artigas fue alertada sobre una camioneta que había evadido un control de ruta próximo a la ciudad de Salto. Con dicha información, la Jefatura artiguense diagramó rápidamente un nuevo control de rutas en las inmediaciones del kilómetro 124 de la ruta 4 para esperar al vehículo fugitivo.

Al observarlo le dieron la voz de alto pero su conductor no solo evadió el control, sino que, además, intentó embestir a los policías actuantes.

Lo sucedido generó una persecución con apoyo de efectivos de la seccional 10ma. y de policías del Grupo de Reserva Táctica que derivó en la detención de la camioneta.

Tras registrarla se constató que transportaba gran cantidad de mercadería en infracción aduanera. El hecho fue puesto a disposición de la Fiscalía de primer turno de Artigas donde se dispuso que se continúen las actuaciones en relación al hecho y que los dos hombres que circulaban en el vehículo fueran emplazados sin fecha.

Posteriormente, por disposición judicial y con la presencia de personal de Aduanas, fue allanada la casa de los indagados ubicada en Artigas. Allí se incautó dinero en efectivo y una gran cantidad de artículos de sonido; paralelamente a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía de Artigas, personal de la Jefatura de Policía de Salto y de la Dirección Nacional de Aduanas realizaron allanamientos en aquella ciudad con datos aportados por los indagados. En los mismos se incautó mercadería varia en infracción aduanera y se detuvo a un hombre mayor de edad que fue puesto a disposición de la Justicia.

El pasado lunes 21, personal de Aduanas realizaba un control vehicular en la zona del Puerto Central cuando próximo a las 19:10 un auto con dos hombres mayores de edad evadió el control. El hecho fue informado a la Policía por lo que se montó un operativo policial logrando detenerlos. Tras identificarlos se constató que se trataba de los dos hombres indagados por el hecho del 16 de octubre.

La mercadería incautada en los diferentes procedimientos, mayormente equipos de audio, fue valuada en 518.000 pesos uruguayos por parte de la Dirección Nacional de Aduanas. Además, se les incautó 197.560 pesos.

 

Culminadas las actuaciones judiciales, la Señora Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Artigas hizo lugar a la solicitud de formalización contra los Indagados y por sentencia condenó a W.F.S.M. de 29 años como autor penalmente responsable de dos delitos de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración, dos delitos de desacato, y un delito de agravio a la autoridad, a la pena de veinticuatro meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba de la siguiente manera: Seis meses de arresto domiciliario total y los restantes dieciocho meses con las siguientes obligaciones: residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión de la OSLA, sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la OSLA, presentación una vez por semana en dependencia policial y prestación de servicios comunitarios.

Al otro hombre de iniciales J.M.G.M. de 26 años lo condenó como autor penalmente responsable de un delito de contrabando en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de desacato y un delito de agravio a la autoridad en calidad de autor a la pena de catorce meses a cumplirse en régimen de libertad a prueba de la siguiente manera: cuatro meses de arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 06:00 horas y los restantes diez meses con las siguientes obligaciones: residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión de la OSLA, sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la OSLA, presentación una vez por semana en dependencia policial y prestación de servicios comunitarios.

Fuente: Jefatura de Policía de Artigas.

Salir de la versión móvil