El policía que denunció hechos delictivos antes de que ocurrieran, en los que el comando de Jefatura de Colonia no actuó haciendo prevención, fue baleado en la madrugada de este jueves, lo que parece una señal de amedrentamiento hacia él y su familia.
Al menos dos disparos habrían sido realizados por un desconocido, contra este oficial de policía.
Este funcionario policial se encuentra internado como consecuencia del shock sufrido en el episodio, y la familia teme por represalias.
Se trata de un oficial que semanas atrás denunció al comando de Jefatura de Policía de Colonia por presunta inacción, ante la denuncia que hizo en su momento, de una serie de delitos que iban a cometer y que finalmente se cometieron entre 2018 y 2019.
Según el oficial, el comando de jefatura no actuó en la prevención del delito sino que esperó que los delitos ocurrieran, violentando el principio básico del accionar policial que es la prevención.
El oficial que está separado del cargo, aguardaba por estas horas presentarse en Asuntos Internos pero un hecho grave ocurrió el jueves de madrugada, cuando le balearon la casa.
Agazapado en la madrugada
De acuerdo a la información en nuestro poder, todo ocurrió el jueves de madrugada. Cerca de las tres de la madrugada siente ladrar a su perra que suele alertar cuando llega su hija.
El oficial sale de su casa, abre la puerta y luego ve una sombra en el portón de acceso a su casa.
Pensando que era el perro del vecino se acercó al portón y cuando alumbró con su linterna, vio a un hombre en cuclillas en el portón, hace un par de disparos hacia su persona, haciendo un agujero en la media sombra uno y el otro pasa cerca de su cabeza, por lo cual se mete a su domicilio.
Al sentir que la persona huye, salió a ver que rumbo tomaba, presuntamente por General Flores hacia el Este y a un par de cuadras siente un vehículo que arranca con dirección hacia el norte.
El oficial está internado por estas horas, en estado de shock por lo vivido. El hecho ocurre en momentos en que debía concurrir a Asuntos Internos a declarar contra la presunta inacción de la cúpula de Jefatura de entonces.
En estos momentos, según información de EL ECO, la policía investiga y busca posibles filmaciones que permitan detectar a los agresores.
Los hechos.
Policía que adelantó delitos, sufre persecución policial y sumario administrativo.
Avisó que tenía buena data para prevenir unos delitos que estaban a punto de realizarse. Le habían informado de una serie de robos que iban a ocurrir en Carmelo y el policía cumplió enviándole la información a sus superiores.
Sin embargo, los delitos se cometieron igual sin que nadie le diera bolilla sobre los datos que señalaban la realización de esos delitos.
Los delitos pudieron prevenirse, asegura. EL ECO accedió al documento presentado por el policía, ante las autoridades. Al momento, prefiere mantener el anonimato, lo cual respetamos.
La policía cumple su función en tanto previene el delito, pero en este caso, el policía que hizo la denuncia en Jefatura la semana pasada, señala que la policía actual “deja que pasen los hechos, aunque tenga información para prevenirlos, y luego actúa”.
Por eso sufrió persecución de los policías a los que denunció, y está sumariado.
Así que, en la primera quincena de octubre, este oficial de policía de Colonia hizo al denuncia oficial de todas las situaciones que vivió, y ahora la policía deberá investigar los hechos que menciona.
Entre ellos:
En agosto de 2017 tomó conocimiento de la información por parte de un particular que se podría estar tramando el robo de La Banca de Quinielas en 19 de Abril y Lavalleja. El policía le avisa al entonces Subcomisario William Rodríguez y el jefe de Zona Muricio Duarte. Jamás se hizo una investigación para abortar dicho robo.
En octubre de 2018, mientras se realizaba una reunión de jerarcas policiales para planificar las estrategias a seguir en la Fiesta de la Primavera de ese año en Nueva Palmira. El policía les dijo que había recibido un dato sobre que personas estarían frecuentando la zona de Puente Camacho con la intención de acceder a El Faro. Estaban allí El Jefe de Zona Comisario Duarte, el Coordinacdor Comisarios Carro y el Suboficial de Bepra César Plá.
Unos meses más adelante, en enero, se produce el copamiento en El Faro.
No sólo no se previno el delito, sino que sobre este hecho, el policía aportó un testigo, que nunca fue llamado a declarar.
En el mes de abril de 2019 recibe la información de que se estaría organizando un hueco donde robarían un local de cobranza de red de pagos, por lo que de inmediato puso en conocimiento al Encargo de e Infestaciones de Zona 3 Carmelo Suboficial Henry Orbay y al Jefe de Zona Crio Mayor Héctor Amaro, los que manifestaron que se harían cargo. Días después, estando de guardia en el Banco República, noto que dicha remesa de dinero se seguía haciendo de la misma manera y sin seguridad alguna.
Meses después, se produjo el atraco.
En 2018 este policía estaba encargado del circuito 5 del Pado en Carmelo, mantuvo una conversación con el entonces Jefe Rover Yroa a quién le explicó que había muchos robos de garrafas y herramientas y que eso significaba venta rápida y que eran entregadas en las bocas de venta de drogas como forma de pago “le pasé una lista de lugares con probables venta de drogas. Dijo que se las pasaría al jefe de Narcóticos.
Recién este año se cerró una, muy jamás se me contacto por parte de un investigador para que pudiera aportar maś detalles a la investigación y que ayudará al cierre de esas bocas de venta” dice el policía en su denuncia.
En 2019 es amenazado y vinculado a hechos delictivos por un particular por lo que hace la denuncia pero nunca tuvo respuesta.
También es amenazado por haber denunciado una omisión en un accidente donde fue protagonista un funcionario policial.
Este policía, que denunció conocimiento de hechos delictivos antes que ocurrieran, soporta una persecución contra su persona a nivel policial, con amenazas en su domicilio. Luego fue perseguido por el oficial cuestionado, quien lo privó de su libertad y le apuntó con el arma.
El policía fue sumariado y el encargado de la investigación es parte del expediente, por lo cual no tiene garantías del debido proceso.
El policía pide que se realicen las actuaciones correspondiente para saber que ocurrió en los casos denunciados.