Los primeros en hacérselo fueron los integrantes del plantel de Defensor Sporting.
Este jueves se comenzó a hacer un nuevo tipo de testeo para detectar COVID-19 que consiste en la extracción de una muestra de sangre y permite la detección rápida del virus. Es un tipo de prueba que ya se realiza en China y Eslovaquia y funciona como una referencia clínica.
«La gran ventaja que tenemos con este test es la rapidez y la economía, ya que abarata sensiblemente los costos de los hisopados», explicó el responsable de la clínica, Daniel Castillo.
Comentó que «hay que esperar 15 minutos» para tener los resultados, pero «realmente está pronto en siete, ocho o diez minutos».
El procedimiento consiste en punzar un dedo, extraer una muestra de una gota de sangre y combinarla con dos gotas de diluyente para posteriormente obtener el resultado.
«Una rayita es negativo y dos rayas es positivo», explicó.
Los test tienen un costo que ronda entre 20 y 25 dólares. La primera prueba que realizó la clínica médica del doctor Castillo fue en el plantel de Defensor Sporting y todos los test dieron negativo.
La doctora María Fabregat considera que estos test son «ideales para este tipo de servicios, como el monitoreo de grandes cantidades de personas donde se descartan los negativos y, si hay un positivo, se le hace el PCR».
Según la doctora, esta modalidad permite monitorear tanto planteles deportivos como empresas y hospitales.