Amenazas de muerte a la ONG «Galgos Libres UY»

Pese al proceder violento de los organizadores, la Ong. Galgos Libres UY con el apoyo policial logró impedir las carreras de perros este domingo 31 en San José.

Este tipo de carreras están prohibidas en el país, por el maltrato que sufren los animales.

Integrantes de ‘Galgos Libres UY’, que trabaja activamente contra estas prácticas, indicaron a EL ECO que “las carreras estaban por realizarse en un campo ubicado en Libertad (departamento de San José). Pedimos apoyo policial y había tres policías y un móvil, uno se tuvo que quedar en la seccional 7ª de Libertad, y los otros dos fueron con nosotros para impedir las carreras”.

Cuando llegaron al campo sobre las 11 horas del domingo “fuimos insultados por los galgueros”, incluso “nos amenazaron de muerte, en medio de una cadena de insultos. Nos prohibieron filmar todo el procedimiento, y pudimos tomar algunas fotos inicialmente”.

Frente a tanta violencia y el elevado número de galgueros, los dos policías optaron por pedirnos que nos retiráramos todos y hacer la denuncia en el Juzgado. Así lo hicimos”.

La Ong señaló que se pidió más apoyo policial pero no había personal en Libertad, “por eso nos retiramos”. Lo positivo es que las carreras aparentemente no se hicieron.
“Ahora todo quedó en manos de la justicia de San José y de Cotryba, y el organizador de las carreras y el dueño del campo, ambos debidamente identificados, iban a ser citados a declarar.

Estaba todo preparado para realizar las carreras pese a que están prohibidas en todo el territorio nacional.

“Había unas 60 personas, en su mayoría hombres”, los que suelen concurrir de diversas partes del país.

‘Galgos Libres UY’ estimó que “eran entre 20 y 30 perros que habían llevado para correr; cada galguero tiene tres o cuatro”, y no es un deporte sino “juego clandestino” con grandes “sumas de dinero en apuestas”, sacrificando a los perros.

Eleco

Salir de la versión móvil