SE PREPARA UNA RECONSIDERACIÓN

El Diputado Francisco Ortíz se reunió este lunes 5 de octubre con integrantes del grupo “Amigos de la Quebrada” para dialogar sobre sus gestiones ante las nuevas autoridades nacionales respecto a la ampliación del área protegida “Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal”.

El colectivo que defiende la ampliación recientemente aprobada tras dura polémica, solicitó esta reunión a fin de conocer de primera mano cuál es la posición del legislador y cuáles son los pasos que viene dando a instancias del grupo de ciudadanos que se opuso  a la ampliación.

El Diputado afirmó que no tiene una posición personal definida y que sus gestiones responden al deber que siente como representante de Treinta y Tres convocado por un grupo de vecinos que le pidieron su apoyo para intentar revocar el decreto firmado en los últimos días de la administración del ex presidente Tabaré Vázquez.

Dijo que hasta ahora se ha limitado a hablar con el sub secretario del nuevo Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, a quien le consultó sobre la intención de promover una revisión de lo actuado oportunamente por las autoridades anteriores. El flamante viceministro le comunicó que el gobierno está dispuesto a abrir una instancia de consulta con los tres actores principales que son el grupo que apoya la ampliación, el que la rechaza y el gobierno departamental. Tras ese sondeo podría adoptar una resolución en el sentido de confirmar la ampliación o revocarla.

De esta forma un tema que había quedado resuelto con un decreto que no conformó ni a apoyadores ni a opositores, ya que se terminó disponiendo una ampliación mucho menor a la recomendada originalmente por los estudios que la fundamentan, volvería a ser objeto de análisis, reavivando una discusión que parecía cerrada.

Las fotos muestran algunos momentos  de la reunión mantenida en el marco de un clima respetuoso pero de total franqueza entre vecinos que sin duda alguna, desean lo mejor para el departamento y para el país.

Aníbal Terán Castromán