Muchas personas relatan que sienten distantes a su pareja. Aunque es más normal en el caso de las mujeres, los hombres también pueden llegar a percibir este tipo de sensación.
No siempre se trata de algo malo, pues, es importante descartar primero otras razones, sin embargo, es un hecho que no se debe ignorar.
Entre las causas por las cuales una persona puede distanciarse emocionalmente o físicamente de otra, se encuentran las siguientes:
- La relación se consolida: esto quiere decir que el romanticismo y el frenesí de la primera fase de la relación está pasando y ahora se forja un amor maduro, en el que hay otro tipo de proximidad.
- La pareja atraviesa un duelo: o una pérdida que puede ser de un ser querido, un empleo, dinero, entre otras. Cualquier tipo de pérdida puede hacer que una persona se retraiga para analizar sus sentimientos y se distancie un poco de su pareja, pues, en ese momento hay un tema que ocupa su mente.
- Está bajo presión: bien sea por asuntos monetarios o laborales. Una persona con presión también puede dejar de ocupar tiempo para dedicarse a su pareja, o a cualquier tipo de relación familiar.
- Hay infidelidades: pues, esta también es otra realidad que pudiese estar teniendo lugar. La pareja, en este caso, suele cambiar sus rutinas, oculta algunas cosas y se muestra con actitud esquiva.
- Conflictos frecuentes: que van aminorando el sentimiento de amor.
Si la pareja desea estar unida, todos estos problemas pueden tratarse y solventar la situación a fin de poder permanecer juntos.
Muchas parejas deciden asumir con madurez cualquier tipo de problema y solucionarlo con el propósito de mantener unida a la familia, o porque simplemente deseen que todo en su vida –incluida la amorosa- marche bien.
Lo recomendable, ante cualquier posible causa, es ser paciente y no tener estallidos en el primer momento, sino tratar de dilucidar qué pudiese estar ocurriendo. También, se sugiere conversar y tratar frontalmente la situación.
Hay quienes no logran llegar a un consenso y acuden juntos a terapia, pero, también están aquellas personas que deciden imitar la actitud de la pareja y esto es lo menos recomendable, pues, no mejora la situación, sino que la empeora.
Por último, si se conoce que la pareja atraviesa una situación difícil, entonces se debería desplegar la actitud de empatía y esperar que todo pase o apoyarle en ese momento a encontrar una solución a lo que sea que esté ocurriendo