Llevar una relación de pareja con éxito requiere del esfuerzo de ambas partes. En ciertas ocasiones, algún componente pudiese pensar que su relación está deshecha y que no queda nada por hacer. Por fortuna, si realmente se ama al otro, siempre queda una última opción.
Algunos expertos sostienen que la fidelidad o la lealtad son estrategias que se aplican de forma consciente para mantener la pareja en unión. Esto no siempre resulta para todos. Pues, hay relaciones en las que se presentan conflictos o que atraviesan situaciones difíciles, entonces se requiere de mucho más para que las cosas funcionen.
Algunas sugerencias a poner en práctica para salvar una relación de pareja pueden ser las siguientes:
- Tratar de encontrar cuál es el problema: muchas parejas discuten, pero no saben cuál es la verdadera razón. Hablar y tratar de identificar el problema, en conjunto, es un gran inicio para plantear soluciones.
- Expresarse sin temor: si de verdad se quiere salvar la relación de pareja, entonces las cosas deben ser expresadas. Para algunos, no es fácil dar forma a un sentimiento, pero siempre se debe intentar. El silencio es un detonante en cualquier relación. Hablar, por el contrario, facilita el proceso al momento de resolver.
- No ocultar los errores: lo cual es un error frecuente. Hay quienes desean ocultar o negar los errores, pero, la mejor manera de salir adelante es aceptar el fallo y afrontar las consecuencias. La honestidad siempre es una gran aliada. Nada es mejor apreciado que la sinceridad.
- Si es necesario, pedir disculpas: o, inclusive, perdón. Si se ha fallado, si se ha reconocido ya que se ha incurrido en un error o se ha fallado a un acuerdo de la pareja, entonces se debe pedir perdón. Queda en manos de la otra persona decidir si perdonar o no. Algunas personas, optan por perdonar, pero, aun así, dar punto final, y esto también es respetable.
- Dar espacio a la otra persona: sin invadirle ni restarle el tiempo que necesite para pensar y replantearse algunas cosas que tal vez necesite volver a considerar.
- Evitar actuar de forma defensiva: pues, esto es una desventaja. Siempre debe prevalecer la reflexión, en lugar de las respuestas o acciones precipitadas.
Siguiendo estas pautas es posible salvar una relación de pareja. Pero, si nada de ello funciona, entonces queda la opción de acudir con un psicólogo o especialista en atención de parejas e intentar con otros recursos.