Sucedió en Canadá. La policía ha levantado cargos al propietario de un Tesla Model S debido a que lo han encontrado aparentemente dormido al volante, mientras su auto viajaba a nada menos que 140 Kilómetros por hora. Se trataría de otro caso de uso irresponsable e indebido del modo autopilot de Tesla.
Según la Real Policía Montada de Canadá, el crimen sucedió el pasado 9 de julio en una autopista de la provincia de Alberta. Otros conductores decidieron llamar a la policía para quejarse de la presencia de lo que parecía ser un conductor descuidado, que conducía de manera imprudente. Al acercarse, la policía encontró que se trataba de un Tesla que parecía estar conduciéndose por sí solo, dado que tanto el asiento de piloto como el de copiloto estaban completamente reclinados y no se vía nadie al volante.
El Tesla Model S, modelo de 2019 según la policía, viajaba a unos 140 Kilómetros por hora, pero cuando la policía comenzó a perseguir el auto este aceleró hasta los 150 Kilómetros por hora. Tras una breve persecución, detuvieron el Model S y presentaron cargos a su propietario, un hombre de 20 años de edad. Los cargos incluyen “exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del cansancio extremo y conducción peligrosa”. La velocidad máxima permitida en la autopista en la que fue detenido el Tesla es de 110 Kilómetros por hora. Según el Sargento Darrin Turnbull de la policía canadiense, en declaraciones a CBC News:
“Creemos que el auto estaba operando con el sistema de autopilot, que en realidad no es mas que un sistema avanzado de seguridad de conducción, es decir, un programa de conducción asistida. Pero aún necesitas conducir el auto, y estar atento. […] Una vez que el auto de la policía activó las luces de emergencia, el Tesla comenzó a acelerar aún más, debido a que los otros autos delante del Model S se quitaban de su camino debido a las luces policiales”.
Turnbull, del mismo modo que Tesla, lo deja claro: el autopilot es un sistema de asistencia al conducir, no un piloto automático absoluto. Quizás Tesla debería considerar cambiar el nombre de este sistema para evitar que otros conductores irresponsables cometan esta clase de actos. Afortunadamente, esta vez, no hubo ningún herido ni accidente de tránsito