¿Cómo cuidar la relación de pareja?

La relación de pareja es una de las más fuertes e importantes que tal vez existan en nuestras vidas, sin embargo, el paso del tiempo, las presiones económicas y las rutinas las van deteriorando.

Así, llegamos a ver parejas que se aman, o manifiestan sentir amor el uno por el otro, pero se sienten agotados de la costumbre, la falta de novedad y expresan poca motivación o interés. Esto, al final, influye en el bienestar de ambos.

Por ello, conviene atender algunas pautas para cuidar la relación y que esta se mantenga fresca. Algunas sugerencias son las siguientes:

  1. Sentir amor propio: nadie es capaz de amar a otro ser humano si no se ama primero a sí mismo. Es importante sentirnos completos y capaces antes de emprender un viaje emocional con otro ser humano, pues, de lo contrario, el vínculo estaría lleno de carencias afectivas que el otro “tendría la obligación de llenar”. Pero, esto no es más que un mito romántico, el creer que el otro nos complementa. Desde el inicio, debemos sentirnos plenos y satisfechos.
  2. Reconocer nuestras faltas: pues, muchas personas no admiten cuando se equivocan, pero, el reconocimiento de un error es el primer paso para poder repararlo. Si se siente que no es posible, o que no se puede, entonces la mejor opción es acudir con un especialista para que brinde acompañamiento y pautas para rescatar la relación.
  3. Tener espacios para sí: la familia es importante, al igual que los amigos, pero, tener un espacio íntimo ayuda a fortalecer la pareja. En estos momentos a solas, que no necesariamente tienen que ver con sexualidad, podemos expresar nuestros miedos, anhelos, sueños e ilusiones. Pues, la comunicación es fundamental en toda relación de pareja.
  4. No dar más peso a los problemas pequeños: porque se pueden convertir en grandes tormentas que hacen imposible la convivencia. En algunos casos, el buen sentido del humor y ver las cosas desde otro punto de vista puede ser la solución.
  5. Trabajar en las metas a futuro: también ayuda a que las relaciones se mantengan con la fuerza que transmiten los proyectos y sueños por cumplir.
  6. Escapar de vez en cuando: en plan romántico. Una escapada siempre ayuda a quebrar la rutina y hacer algo diferente que permite a la pareja sentirse renovada.
  7. Dialogar: cada día, pese a todas las ocupaciones, tomar al menos un espacio breve, de unos pocos minutos, y conversar. Pueden planificar este momento, bien sea en la mañana o al finalizar el día.

Por sobre todas las cosas, recordar que los detalles son importantes, tales como un masaje, una cena, una carta de amor, una sorpresa, entre otros.

Autora IsbeliaEstherFarias