El presidente Luis Lacalle Pou informó, durante su visita a la Expo Prado, que el Gobierno comenzó a evaluar, junto con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), la posibilidad de habilitar la presencia de público en las canchas de fútbol. Explicó que inicialmente sería en las de este deporte, por tratarse de espacios al aire libre. Será condición fundamental la definición de un aforo reducido y el distanciamiento físico.
La recorrida por la muestra agroindustrial tuvo lugar este miércoles 16 y comenzó con una reunión entre el mandatario, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo , de Interior, Jorge Larrañaga, y los representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). También participó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Posteriormente, Lacalle Pou visitó los distintos stands.
En una rueda de prensa, el presidente informó que conversó con el director de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, a fin de evaluar la vuelta del público a las canchas. Dijo que dialogará al respecto con el Ministerio de Salud Pública y el GACH. “Es lógico, es un espectáculo al aire libre, que con una capacidad muy reducida y distanciamiento pueda volver la gente a las canchas”, expresó.
En relación a la promoción en Primaria, explicó que se debe encontrar mecanismos de evaluación, porque la ausencia de esta modalidad termina perjudicando al alumno. Agregó que hay ideas respecto a extender la evaluación al año que viene.“Es sentido común. Lo más complejo es con aquellos alumnos que pasan de primaria a secundaria, porque no tienen la posibilidad de una evaluación en dos años, porque están pasando a su segunda etapa educativa. Hay que buscar una definición puntual para los sextos años. La educación tiene autonomía, sin perjuicio de lo cual nuestros representantes seguramente impulsen estas ideas. La meta es no bajar el nivel de exigencia”, expresó Lacalle Pou.
Consultado acerca de la posibilidad de declarar la obligatoriedad en la asistencia, dijo que esto se podrá concretar cuando termine la pandemia, la emergencia sanitaria. “Hoy no podemos obligar”, aclaró.
En cuanto al presupuesto nacional, puntualizó que se está analizando si se realizará alguna modificación, con propuestas de los propios diputados del oficialismo, o si habrá un mensaje complementario.
Respecto al paro general de 24 horas convocado por el PIT-CNT, el presidente dijo que “están en todo su derecho”. Recordó que siempre se mantuvo el diálogo con la central sindical, lo que no significa que estén de acuerdo, aclaró. “El derecho a huelga hay que defenderlo, nos guste o no la plataforma. Vamos a conversar con todo el mundo”, enfatizó.
Tras ser interrogado acerca de la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), dijo que todo lo que incluye el presupuesto cuenta con su apoyo. Además, no puso reparos a que participe la Intendencia de Montevideo, o la de Salto en la Central Hortícola del Norte. “Somos gente de unión y de buscar encuentros”, afirmó Lacalle Pou.