Tener una buena salud emocional es imprescindible para poder hacer frente a los desafíos que nos presenta la vida.
Lamentablemente, muchas personas pueden llegar a sentirse frágiles cuando están ante un problema y esto es porque no cuentan con las herramientas adecuadas para gestionar la situación, así como tampoco tienen una salud emocional óptima.
Cuando hablamos de tener una buena salud emocional hacemos referencia al hecho de poder manejar de manera responsable las emociones, pensamientos y sentimientos, además de nuestro modo de accionar.
Es decir, debemos aprender a identificar qué estamos sintiendo, tener la capacidad para expresarlo de modo adecuado y emitir una conducta que sea operativa.
Además de ello, quienes tienen buena salud emocional, por lo general, gozan de una buena autoestima y de buenas relaciones con otras personas. En cambio, quienes no poseen una salud emocional apropiada pueden padecer algunos trastornos o desajustes como ansiedad, estrés, e incluso depresión.
Esto tiene lugar porque cuando la ansiedad, la tristeza o la ira permanecen por mucho tiempo con nosotros, van aumentando su intensidad y llegan a cambiar nuestros patrones de comportamiento.
Entonces, ¿cómo podríamos tener una buena salud emocional que nos haga bien a nosotros y a otros?
A continuación, compartimos algunas sugerencias.
Cómo tener una buena salud emocional
Algunos consejos prácticos y útiles son los siguientes:
1-Aprender a expresarnos de manera afectiva: la tensión acumulada por no expresar a tiempo, en buenos términos una situación, puede desencadenar en un estallido de ira o desajuste emocional.
2-Pensar con calma: y evitar actuar con inmediatez, ya que luego podríamos arrepentirnos de un comportamiento en el que no debimos incurrir. No importa lo que las demás personas puedan hacer, al final, lo que cuenta es nuestro modo de actuar y esto debe ir en consonancia con lo que es mejor para nosotros.
3-Aprender técnicas de relajación: que podamos aplicar nosotros mismos cuando sintamos tensión acumulada. Algunas de estas técnicas podrían ser el yoga, mindfulness, o cualquier otro.
4-Disfrutar cada instante: sin tratar de vivir a prisas, como si la vida se tratase de una competencia, pues, esto solo ocasiona estrés y con él viene el desgaste emocional.
5-Descansar el tiempo necesario: es fundamental para poder estar y sentirnos bien. Quienes no tienen una buena higiene en el sueño, difícilmente tendrán una buena salud emocional.
Aplicar estas sugerencias puede ayudarnos a tener una buena salud emocional y a que nuestros comportamientos sean más asertivos. Para tener éxito en cualquier tarea que emprendamos, comenzar un nuevo proyecto, forjar buenas relaciones y otras, siempre será indispensable estar bien con nosotros mismos.