Facultad de Derecho suspende clase online porque uno de los alumnos se masturbaba

La abogada y docente Mariana Blengio debió suspender la clase de Bioética de la Facultad de Derecho que dictaba por Zoom ya que los alumnos señalaron que un estudiante parecía estar masturbándose
La agrupación de estudiantes Brum denunció la situación a través de sus redes sociales con un comunicado en el que cuentan que «un estudiante se comienza a masturbar en vivo» durante la clase de Blengio.

Al mismo tiempo manifestaron un «profundo rechazo a cualquier manifestación de violencia machista», principalmente en el ámbito educativo.
Blengio -expresidenta e integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos- contó a El Observador que este jueves durante la clase -una materia opcional que cursan los estudiantes de Abogacía, Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales estaba compartiendo la pantalla con la presentación cuando los estudiantes le solicitaron que echara a un alumno de la plataforma. «Primero entendí lo que estaba pasando. Les dije que iba
a hacer un intervalo, reinicié la plataforma y dije que la clase estaba suspendida», señaló.

La situación se elevó a Decanato y allí será analizada. La docente dijo que hay más de 200 alumnos en la materia, y solicitó a quienes tuvieran la clase grabada que la acercaran para adjuntar a la denuncia.
La facultad emitió un comunicado firmado por la decana, Cristina Mangarelli, en el que informa que resolvió presentar la denuncia ante fiscalía e iniciar una investigación administrativa sobre lo que sucedió.
La coordinadora estudiantil de Brum, Florencia Soca, dijo a El Observador que los estudiantes «empezaron a escuchar ruidos y ver gestos de que el hombre se estaba masturbando». Algunos sacaron fotografías a la pantalla y a los chats donde solicitaron a la docente que lo sacara de la clase. En ese momento, según los relatos, el hombre comenzó a reírse y no se refirió a la situación.

El alumno está matriculado en la facultad y en caso de ser sancionado, si se investiga lo que sucedió, podría ser suspendida de forma temporal o indefinida la calidad de estudiante, algo que según Soca es «muy raro que suceda».

Para Soca «no es un caso aislado», y considera que es la manifestación del «machismo dentro de la facultad». «No llegar a entender la clase de acoso, abuso o malestar que puede generar en una mujer (la situación), es naturalizar la violencia que se ejerce sobre nosotras», explicó.

La asociación quiere que la facultad «dé respuestas» y se implemente un sistema de protección para las clases de Zoom. Además, evalúan denunciar la situación en fiscalía.

Semanas atrás estudiantes de la Facultad de Derecho utilizaron el hashtag de Twitter #MeLoDijeronEnLaFder para relatar situaciones de abuso y acoso sexual dentro de la institución.

Allí no funciona una comisión de género, pero la próxima semana se analizará el protocolo de actuación para este tipo de situaciones. Soca armó que los estudiantes todavía no accedieron a él.

ElObservador