Tras auditoría, ASSE inició investigación administrativa e interpuso denuncia penal en relación a la pasada gestión en el Hospital Maciel

Hace cinco meses, el Directorio de ASSE inició auditorías en diferentes centros asistenciales del país. En el día de ayer, por unanimidad de todos los integrantes del Directorio, se resolvió iniciar una investigación administrativa y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, en este caso por una presunta conjunción de interés público y privado y rendición de cuentas, que podría configurar un delito.

El Dr. Leonaro Cipriani, afirmó que “no es una denuncia penal contra el Dr. Álvaro Villar”, sino que la auditoría detectó “una serie de irregularidades”, que determinaron tanto la investigación administrativa como la denuncia penal.

El jerarca aseveró que se vienen realizando auditorías en diferentes centros asistenciales, aún en las que sus Direcciones recién comenzaron su gestión, ya que consideró que las mismas deben der vistas “como una herramienta de mejora”.

En tanto, el Dr. en Derecho Marcelo Sosa, Vicepresidente de ASSE, explicó que, en el caso del Hospital Maciel, el equipo auditor informó que no podía acceder a registros contables de la Comisión Pro Remodelación del Hospital.

Asimismo, sostuvo que se habían detectado supuestas irregularidades, que determinaron tanto la resolución administrativa como la denuncia penal por conjunción de intereses público-privado.

Refirió que un arquitecto, funcionario público, facturaba también por la Comisión de Apoyo y la Comisión Pro Pro-Remodelación, y que la empresa de la cual es socio, fue contratada en forma directa para realizar algunos estudios arquitectónicos.

Por otra parte, Sosa detalló que el equipo auditor no pudo acceder a la rendición de cuentas de los fondos de lo producido por la Lotería Nacional, cuyos fondos una vez al año, tienen como destino colaborar con el Hospital Maciel. Agregó que aparentemente, esta rendición estaría fuera del centro asistencial, llevada por un ex integrante de nosocomio.

Salir de la versión móvil