Para Gandini el Presupuesto Nacional es plan económico estructurado

Consultado sobre la presentación que realizó ayer el Poder Ejecutivo del Presupuesto Nacional que ingresará al Parlamento, el Senador Jorge Gandini indicó que este presupuesto, “primero, no pone impuestos y, segundo, propone varias medidas y buena parte del crecimiento que se pueda ir logrando está precisamente en estimular el desarrollo de la economía real, porque de ahí salen los ingresos. El presupuesto público se alimenta de lo que el Estado puede recaudar. Si la actividad económica funciona bien, recaudará más y esa es la estrategia.”

En la presentación del Ejecutivo “ví un plan económico estructurado. Vamos a ver si se dan las variables que deben darse, pero hay un plan y ese plan reposa en esa idea: el empleo es la principal de las metas.”

Según Gandini, el Presupuesto Nacional se construye a partir de la idea de que el año que viene el coronavirus no estará afectando la economía uruguaya. “Cuando vemos como va Uruguay en la región y en el mundo, tenemos esperanza de que sea así; pero cuando vemos como le fue a Argentina ayer, uno tiembla, está tan cerquita y tiene que ver tanto con nosotros, tienen 10.000 contagios en un día cuando nosotros tuvimos 7. Ojalá podamos seguir manejando la cosa como estamos, porque si hubiera brotes, tendríamos un problema sanitario agregado para el que estábamos preparados, pero empezaríamos a cerrar actividades. Y estamos en el camino contrario, vamos abriéndolas. Eso es bueno para la gente, es bueno para la convivencia, pero, sobre todo, es bueno para la economía, que es la que necesitamos empezar a mover”, describió.

“Hay que bajar imprescindiblemente el déficit fiscal” 

Consultado sobre el ahorro proyectado de más de 900 millones de dólares, Gandini respondió que “nadie puede reasignar ese volumen de dinero solamente con ordenar las cuentas. Ordenar las cuentas es muy importante, pero hay que ser capaces de hacer más con menos o, en todo caso, lo mismo con menos (esa es la economía que nosotros tenemos que aplicar en nuestra casa cuando nos falta), pero con eso sólo no alcanza, por eso se están tomando otra serie de medidas. En realidad, lo que hay que hacer es contener el gasto para reasignar recursos, hay que bajar imprescindiblemente el déficit fiscal.”
“El déficit fiscal se paga con deuda, no hay otra manera de matarlo. Cuando faltaron 2.800 millones de dólares al final del año pasado, que era el 5% del producto, hubo que contraer deuda por ese volumen. En los últimos 5 años del Frente Amplio hubo que contraer deuda para matar el déficit acumulado de 11.000 millones de dólares. La economía se deterioró: de 17.000 millones de dólares que fue el déficit acumulado de los 15 años del Frente Amplio, 11.000 millones de dólares fueron en los últimos 5 años, y casi 3.000 millones de dólares en el último año”, detalló.
“Disminuyeron los ingresos y el déficit aumentó. Nosotros tenemos que contener esa caída. No podemos convivir con un 6.5 de déficit fiscal. Hay que ahorrar y trabajar sobre el gasto público. No hay vuelta. A la gente hay que decirle la verdad: tengo una economía que, entre lo que me dejaron y los que nos cayó, está muy complicada, aunque menos complicada que la región. (Está previsto que la economía en Uruguay caiga 3.5, en Argentina se prevé una caída de 12 puntos, y en Brasil de 9).»
“No nos tenemos que endeudar más, pero de todos modos tenemos una situación complicada en todas las variables. No tenemos margen. No podemos poner más impuestos. No podemos agrandar el déficit. Estamos a tope en la deuda, estamos en el 57% en la relación producto bruto-deuda neta, no podemos convivir con eso. Las calificadoras nos miran con atención. Cuál es la variable? Tenemos que trabajar sobre los recursos que tenemos, sobre los gastos que tenemos y tratar de hacer lo mejor posible con menos, ese es el plan”, manifestó el líder del Movimiento Nacional Por La Patria.

Interpretación de la Cepal

Sobre este punto, Gandini declaró que la Cepal no considera algunas cosas porque están dentro de nuestro sistema desde hace mucho tiempo.
“No toma nuestro sistema de seguridad social, nuestro sistema de seguro de paro,  no los contabiliza, quizás porque son muy antiguos. Hay una historia en el país. En el seguro de paro gastamos 396 millones de dólares y en el seguro de salud 49 millones de dólares. Ninguno de esos son inventos recientes, son políticas muy afianzadas que permitieron flexibilizar que la gente permaneciera más tiempo. Dedicamos casi 450 millones de dólares a eso, que no los cuenta Cepal”, y agregó que “tenemos un sistema de salud bien arraigado. Es verdad que el Frente Amplio hizo una reforma de la salud, pero esa reforma se pudo hacer a partir del sistema mutual, que es único, que es un sistema de seguros mutuos que tiene la gente a partir de un régimen que tiene más de 100 años en el país. Sobre eso se construyó una reforma de la salud pública, pero hay un sistema muy integrado en todo el país y eso permitió atender rápidamente las consecuencias sanitarias, no hubo que invertir ahí, no hubo que salir a comprar equipamiento”, declaró.
Salir de la versión móvil