El presidente Luis Lacalle Pou suspendió por una semana el cobro de hisopados a los camioneros que ingresen al país y así se lo comunicó el gobierno a la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC).
Los camioneros habían iniciados cortes de ruta en la frontera en Rivera, Yaguarón y Chuy en protesta por la decisión de cobrar los test de diagnóstico de coronavirus COVID-19.
El presidente de la ITCP, Mauro Borzacconi, sostuvo que la decisión de Lacalle Pou es «una buena noticia» y abre un espacio de negociación para «ver cómo se va a manejar en el futuro».
Cada hisopado tienen un costo aproximado de 100 dólares y las empresas de transporte de Uruguay, Argentina y Brasil no quieren hacerse cargo del monto.
Borzacconi dijo a Subrayado que un camión de estas características puede hacer hasta ocho viajes mensuales por lo que asumiría un costo de 800 dólares por mes, algo «imposible de asumir para una empresa de transporte».
«No estamos en contra del hisopado, ninguno de los países está en contra de cuidarse, todo lo contrario. Pero en algunos de los países cuestionan el hisopado que se hace acá. Aparentemente hay otro que se está aplicando por Buquebus, que es un hisopado distinto, más económico. Se está aplicando en Santa Fe, en algún lugar en Jujuy, en algún estado de Brasil. Tiene un costo de 10 a 15 dólares y el resultado es más rápido», explicó Burzacconi.
Ecos