En esta nueva realidad, Plan Ceibal adaptó sus propuestas para que los y las docentes cuenten con recursos, actividades, instancias de formación y herramientas que les permitan optimizar sus cursos y aprovechar al máximo las nuevas circunstancias.
Curso «Micro:Gim» de Pensamiento computacional y placas micro:bit
Este curso virtual para docentes de todas las asignaturas -y en especial para docentes del programa Pensamiento Computacional- propone el uso de las placas programables micro:bit en torno a la educación física y el deporte.
Comienza el 2 de agosto y no requiere conocimientos previos de micro:bit, programación o Pensamiento computacional.
Más información e inscripciones aquí
Curso “Tecnología en clave de inclusión” para docentes de educación pública
El curso, dictado por CeRTI CEIP Ceibal (constituido por el equipo de Creática) y dirigido a docentes de todos los subsistemas de educación pública, plantea conocer diferentes enfoques de trabajo y herramientas tecnológicas prácticas para la transformación de las aulas en aulas inclusivas. Es virtual y se desarrolla en la plataforma CREA.
Se desarrollará del 3 de agosto al 10 setiembre de 2020 y los cupos son limitados.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO AQUÍ
Hay tiempo para inscribirse hasta el 28 de julio.
Por consultas: capacitaciones@ceibal.edu.uy
Programas, actividades, recursos y espacios disponibles
Programas adaptados
Actividades formativas para docentes
*Cultura maker, Aprendizaje basado en proyectos, Minecraft Education Edition, Tinkercad, Docentes de micro:bit: Básico, Intermedio y Avanzado, Nuevas pedagogías: una metodología para la acción, Medir lo que valoras: la evaluación de competencias, Actividad de aprendizaje profundo: trascendiendo la planificación, Moderación de actividades de aprendizaje profundo: construcción de una cultura colaborativa, Liderazgo educativo: una perspectiva pedagógica, Acompañamiento en la gestión del cambio: en el marco de los nuevos liderazgos, Apoyo a la producción de artículos académicos
Recursos y materiales para docentes
*En modalidad aula cerrada customizados a medida: Programación, micro:bit, El arte de la ciencia:bit, Robótica, Tinkercad, Drones, Matemáticas y Minecraft
Herramientas de diseño de la enseñanza y del aprendizaje
*Su objetivo es registrar en forma breve y compartir prácticas educativas que desarrollan el aprendizaje profundo.
Actividades y propuestas transmedia para el aula ubicua
*Dentro de estos contenidos, la TV como medio ofrece un ambiente adicional de aprendizaje con potencialidades para articular lo presencial y lo virtual o -más específicamente- lo que se hace en el centro educativo y lo que se hace en casa.
- “TA, Tiempo de Aprender”: propuesta de TV con formato magazine, dirigida a toda la comunidad y especialmente a las familias de escolares. Busca acompañar a familias y docentes en el contexto de distanciamiento físico y de reintegro al centro educativo, brindando herramientas que potencien el hogar como un ambiente de aprendizaje. Con propuestas lúdicas, segmentos artísticos, espacios tecnológicos y la presentación de experiencias destacadas, invita a las familias a conocer más del mundo de la educación y a “aprender haciendo”.
Episodios emitidos y adelantos de contenido para anticipar y retomar en el aula VER “TA” AQUÍ
- “C+”: maratón transmedia, de 15 minutos de duración, dirigido a estudiantes de Educación Media, que busca acercar a experiencias de aprendizaje en un entorno gamer, así como premiar la curiosidad por aprender y potenciar el intercambio en un contexto combinado, entre presencialidad y virtualidad. Todas las semanas se cuenta una historia diferente que permite el vínculo con lo curricular. Se emite también por Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y WhatsApp.
Episodios emitidos, adelanto de contenido y sugerencias para trabajo en las aulas de diversas disciplinas
VER “C+” AQUÍ